ASF halla irregularidades en gasto de seguridad de Tamaulipas

Por Daniel Rosas | El Mañana de Nuevo Laredo

marzo 22, 2022 | 5:00 am



Hallan irregularidades al gobierno estatal en dinero que tuvo que ser devuelto y que era para 9 municipios de Tamaulipas

Pega desvío de Francisco García Cabeza de Vaca a la seguridad. El gobierno de Tamaulipas utilizó incorrectamente los recursos para seguridad pública, con posibles daños por más de 107 millones de pesos y afectando particularmente a nueve municipios, entre ellos Nuevo Laredo, de acuerdo con datos de la Auditoría Superior de la Federación.

(El Gobierno del Estado de Tamaulipas) registró inobservancias a la normativa, principalmente en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios, que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 107 millones 071 mil pesos… que representó 75.5 por ciento de la muestra”, señala la Auditoría de Recursos del Otorgamiento del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública de la cuenta pública 2020.

El gobierno del Estado, encabezado por Cabeza de Vaca, deberá aclarar a la ASF el destino de esos recursos o la devolución del dinero, así como la promoción de responsabilidad de funcionarios involucrados, de acuerdo con la ASF.

Faltante de compras a Sedena

Entre las irregularidades, solicitan que aclare 16 millones de compras a la Sedena, por bienes que no fueron suministrados.

“Para que el gobierno del Estado de Tamaulipas aclare y proporcione la documentación adicional justificativa y comprobatoria de 16 millones 563 mil pesos por concepto de bienes pagados a la Secretaría de Defensa Nacional con recursos del subsidio que no fueron suministrados”, señalan.

Municipios afectados

La ASF también solicitó que se investigue a los funcionarios que incumplieron con el uso de más de 9 millones 488 mil pesos que tuvieron que ser reintegrados a la Tesorería de la Federación, debido a que no los usaron y estaban destinados a nueve municipios, entre ellos Nuevo Laredo.

El acuerdo de subsidio fue realizado entre el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de Tamaulipas y los municipios de Altamira, Ciudad Madero, El Mante, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Tampico, y Victoria.

Los datos

* Entre las irregularidades, solicitan que aclare 16 millones de compras a la Sedena, por bienes que no fueron suministrados

* El 75 por ciento de los recursos para Seguridad presentó irregularidades, equivalentes a 107 millones que deberá aclarar gobierno de Tamaulipas, encabezado por Francisco García Cabeza de Vaca

Esta nota fue publicada originalmente en El Mañana de Nuevo Laredo y se reproduce con su permiso

Suscríbete y recibe noticias al momento


Contacta al Autor

Daniel Rosas

    Notas Relacionadas