Border center

‘Descobija’ CDHEC abusos policiacos, someten con ‘chicharra’ eléctrica a lagunero

Por Armando Ríos | Vanguardia

junio 01, 2021 | 5:00 am



Lanza recomendación a elementos de Torreón que torturaron a ciudadano

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) emitió su recomendación 11/2021 contra la Policía Municipal y de Tránsito de Torreón, por una queja que presentó un transeúnte que fue golpeado por cinco policías.

El caso que fue presentado ante la visitaduría de La Laguna de la CDHEC el año anterior, fue acreditada como violaciones a los derechos humanos en modalidad de ejercicio indebido de la función pública y lesiones.

Denuncia violenta detención 

En la queja, el hombre narró que iba caminando por la calle para tomar un taxi después de haber ingerido bebidas alcohólicas, y ahí fue detenido por los policías, quienes además le realizaron descargas eléctricas.

“Entonces me vuelven a golpear entre cinco agentes, los cuales se metían a la unidad para pegarme, dándome golpes por todo el cuerpo y luego uno de ellos me puso una chicharra en el costado derecho, descargándome energía eléctrica en mi cuerpo, y luego el que me puso la chicharra se quedó arriba de la unidad”, expresó el agravado.

Elementos amenazan con matarlo 

En la queja, la víctima denunció que además de tortura psicológica, los elementos de la Policía también le realizaron amenazas.

“Me dijo que si yo denunciaba me iba a matar, y luego al llegar a la cárcel municipal, me meten a una celda y ahí permanecí hasta que amaneció, quiero señalar que resulté con mi camisa dañada, y yo muy golpeado, además de que a mí nunca se me hizo ningún examen de alcoholimetría (para identificar si había excedido los límites)”, expresó en la queja.

En ese sentido, la CDHEC tras acreditar los hechos, expuso sobre la recomendación las peticiones de reparación del daño, así como investigaciones contra los agentes que incurrieron en las violaciones a los derechos humanos haciendo uso de su fuerza pública.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de Vanguardia. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Armando Ríos

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas