Border center

‘Desaparece’ gobierno de Tamaulipas 86 millones de pesos de educación

Por Daniel Rosas | El Mañana

marzo 29, 2021 | 6:00 am



Profesores de Tamaulipas protestan por irregularidades en el manejo de los fondos del magisterio. Foto: Archivo

El gobierno del estado presentó documentación para solventar la cuenta pública de 2019, pero no pudo aclarar el destino de los 86 millones de pesos

El gobierno de Tamaulipas, encabezado por Francisco García Cabeza de Vaca, deberá aclarar más de 86 millones de pesos que no pudo comprobar principalmente en servicios personales para la educación y la salud, esto es nómina y prestaciones, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación.

“La Secretaría de Educación del Estado de Tamaulipas (SE), no proporcionó información que acredite y/o compruebe el gasto incurrido en el rubro de servicios personales lo que imposibilitó la verificación de las nóminas, plantilla, catálogo de percepciones y deducciones, tabulador de sueldos, relación de trabajadores durante el periodo con licencia sin goce de sueldo, bajas y contratos de honorarios, pagos y registros de las nóminas correspondientes, por un monto de 110 millones 095 mil pesos”, revela la auditoría 1230 de la cuenta pública 2019.

El estado entregó parcialmente la documentación, pero no pudo justificar más de 85 millones. Debido a que no pudo justificar el uso de ese dinero, la ASF realizó una Solicitud de Aclaración.

“Para que el Gobierno del Estado de Tamaulipas aclare y proporcione la documentación adicional justificativa y comprobatoria de 85 millones 432 mil 004 pesos”, detalla el informe del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas.

 “Los Servicios de Salud de Tamaulipas (SS), del análisis realizado a las nóminas ordinarias se constató que se encontraron diferencias entre las nóminas pagadas y el catálogo de puestos autorizados por un monto de 64.7 miles de pesos”, señala el informe.

Debido a las anteriores irregularidades, el gobierno de Tamaulipas fue señalado por mala administración del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas.

“El Gobierno del Estado de Tamaulipas no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) 2019… y no se cumplieron sus objetivos y metas”.

Este texto es publicado por el Border Hb con autorización de El Mañana. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Daniel Rosas

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas