Border center

Derrochan 26 mdp siete mini partidos en Coahuila; no consiguen ni 3% de votos

Por Armando Ríos | Vanguardia

junio 18, 2021 | 5:00 am



Cuatro de ellos corren el riesgo de perder el registro; el 9% de los coahuilenses votó por algunos de estos partidos, y tres partidos no alcanzaron a obtener ni el 1% de los votos

Durante el último proceso electoral y lo que podría ser su último año de ejercicio político en el Estado, entre los siete partidos más pequeños se gastaron 26.6 millones de pesos del erario.

De acuerdo con los resultados del PREP, estos siete partidos no lograron reunir el tres por ciento de la votación requerida para conservar su registro; sin embargo, la mayoría de ellos tienen base nacional, por lo que se implementaría un criterio más amplio para retirarlos.

Entre estos mini partidos los que obtuvieron “mayor” votación en la elección local fueron: Fuerza por México, MC, PT y PRD con 2.5, 1.8, 1.9 y 1.2, respectivamente, mientras que PES, Redes Sociales Progresistas y UDC –el único con solo registro estatal-, la preferencia electoral les dio menos de un 0.5% de la votación.

En números absolutos, el PRD obtuvo 15 mil 839 votos y recibió para sus actividades 759 mil 578 pesos, por lo que el voto generó un costo de 47 pesos. Este partido no obtuvo en este año otras prerrogativas por parte de Coahuila, al tampoco haber contado con votación suficiente para su recepción en las pasadas elecciones.

En cuanto a ingresos este fue el mismo caso de Movimiento Ciudadano, que obtuvo un total de 23 mil 590 votos, por lo que cada voto tuvo un costo de 32 pesos. Asimismo, el PT estuvo en la misma condición financiera, con 25 mil 713 votos, para un costo de 30 pesos.

Por otro lado, Fuerza por México, que obtuvo en la votación un total de 33 mil 501 sufragios a su favor, ha recibido tres millones 433 mil pesos del presupuesto público para actividades de campaña, ordinarias y específicas, por lo que el voto a su favor costó 102 pesos a las arcas públicas.

Este fue el mismo ingreso de prerrogativas que tuvieron Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas que obtuvieron siete mil 20 y dos mil 945 votos, respectivamente, por lo que cada sufragio fue de los más caros, 489 y mil 165 pesos, respectivamente.

Partidos en Coahuila que perdieorn registro.

Mientras que la Unidad Democrática de Coahuila recibió 14 millones 19 mil pesos y apenas obtuvo un total de seis mil 312 votos a su favor, por lo que cada sufragio a su favor habría generado un costo de dos mil 221 pesos.

En total, hubo una participación en los comicios de 1 millón 264 mil 300 coahuilenses, por lo que entre estos siete partidos no alcanzaron ni el 10 por ciento del total de los votos.

Solo PRI, Morena, PAN y Verde superaron la barrera del 3 por ciento.

De los 7 mini partidos, Fuerza por México, PES y RSP perdieron el registro nacional y por ende también el local, ya que el INE ha comenzado con el proceso de liquidación. 

A nivel local, la UDC estaría en riesgo también de perderlo, aunque sus líderes han argumentado tener una estrategia jurídica para evitarlo.

Mientras que MC, PRD y PT mantendrían el registro nacional y podrían continuar participando en Coahuila, aunque sin prerrogativas locales.

Este texto es publicado por el Border Hub con la autorización de Vanguardia. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Armando Ríos

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas