Border center

Supera Tamaulipas a todos los estados del norte en gasto en burocracia

Por El Mañana | Daniel Rosas

febrero 15, 2021 | 6:00 am



Cabeza de Vaca gasta más que El Bronco en burocracia; es el que más paga en sueldos de los estados del norte. Foto: El Mañana.

De acuerdo con datos del INEGI, el de Tamaulipas es el gobierno que más gasta en burocracia en toda la frontera norte

Tamaulipas.- A pesar de que Tamaulipas tiene una población menor que Nuevo León, el gasto del gobierno del estado en burocracia, que incluye sueldos y prestaciones, es muy superior a todos los estados del Norte, de acuerdo con datos oficiales.

No solo el gobierno de Tamaulipas, encabezado por Francisco García Cabeza de Vaca rebasa a su homólogo Jaime Rodríguez, El Bronco, en burocracia. Tamaulipas también supera en más del doble a otros estados del norte, más del doble que Sonora, gobernado por Claudia Pavlovich, de acuerdo con Estadísticas de finanzas públicas estatales y municipales del INEGI.

Gasto de Tamaulipas en Burocracia

En 2019, Tamaulipas presupuestó un gasto de 22.9 mil millones de pesos para Servicios Personales, mientras que Nuevo León reportó 16 mil millones. La población de Nuevo León es de 5.1 millones de habitantes, mientras que Tamaulipas tiene 3.4 millones de personas.

Coahuila también tiene gastos por burocracia menores, que incluye pago a personal, pues destinó 18.7 mil millones de pesos. Chihuahua reportó 10.2 mil millones, Sonora 8.8 mil millones y Baja California 13.7 mil millones.

De acuerdo con la organización Cómo Vamos, la economista en jefe de la Cámara de Comercio de EUA en México, Deborah Riner, “resaltó la importancia de hacer más eficiente el gasto en burocracia, para lo cual es fundamental agilizar los procesos administrativos para establecer mecanismos que aseguren que los empleados públicos activos sean los más productivos”.

 Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de El Mañana. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

El Mañana

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas