Border center

Depende vuelta a aulas en Coahuila de indicadores sobre COVID-19

Por Paloma Gatica | Vanguardia

agosto 13, 2021 | 5:00 am



Autoridades considerarán contagios y hospitalizaciones para definir modelo escolar. Considera gobernador regreso a los salones como uno de los mayores retos. La entidad reportó ayer otra de las peores jornadas en nuevos casos de toda la pandemia

La decisión de regresar a clases presenciales se tomará en los próximos días de acuerdo a cómo se comparten los indicadores y cifras de contagio y hospitalización de COVID-19 en la entidad, dijo el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Durante la inauguración del Centro Comunitario “El Mirador” en Ramos Arizpe, el Mandatario aseguró que dentro de la tercera oleada de contagios por COVID-19, Coahuila tiene indicadores equilibrados que le permiten seguir tomando decisiones para continuar con su reactivación económica y de otros sectores, como el educativo.

En ese sentido, subrayó que su Administración seguirá evaluando la evolución de la pandemia en las próximas semanas para poder tomar las mejores decisiones en cuanto al reto que representa el regreso a clases presenciales en la entidad.

Coahuila tiene indicadores muy equilibrados, muy estables que nos permiten seguir teniendo actividades aunque controladas, pero somos de los estados que más actividades ha liberado y que lo hemos hecho con mucho cuidado, así vamos a seguir”, aseveró Riquelme.

El titular del Ejecutivo sostuvo que buscar el regreso a clases presenciales, además de las razones académicas, atiende a las necesidades propias de los menores de interactuar con otros niños para el sano desarrollo social y emocional.

“Nos falta ya nada más la reactivación del ciclo escolar de manera presencial, vamos a seguir evaluando, vamos a seguir viendo como nos va en las próximas semanas y derivado de eso tomaremos las mejores decisiones para poder enfrentar uno de los mayores retos que tenemos”, apuntó.

Coahuila registró ayer la tercera peor jornada en materia de contagios al contabilizar 444 nuevos casos, solo superado por el 11 de agosto y el 29 de enero de este año.

Esta tercera ola ha tenido como epicentro Saltillo, en donde se tiene el 38 por ciento de los casos activos.

Además, los casos que se han reportado se han dado principalmente en la población joven que no ha alcanzado a ser vacunado hasta el momento.

SEP presenta plan

Al señalar que “por el bien de todos los pequeños” —parafraseando el lema electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador—, la secretaria de Educación, Delfina Gómez, dio a conocer un plan de 10 puntos para un retorno presencial seguro a las aulas.

En conferencia en Palacio Nacional, la titular de la SEP mencionó que el retorno es urgente, por los fuertes problemas que hay de violencia intrafamiliar, estrés y obesidad que presentan los menores de edad.

No obstante, el Gobierno de Coahuila ha afirmado que el regreso local se analizará región por región.

Esta nota es publicada por el Border Hub con autorización de Vanguardia. Aquí la versión original.  

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Paloma Gatica

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas