Border center

Denuncian penalmente a aduanales de Tamaulipas y Baja California

Por Redacción | El Mañana de Nuevo Laredo

abril 26, 2021 | 5:00 am



Horacio Duarte Olivares, jefe de la Administración General de Aduanas, informó a la opinión pública sobre distintas anomalías que suceden en las aduanas de la frontera norte del país

Horacio Duarte Olivares, jefe de la Administración General de Aduanas (AGA), reveló a la opinión pública que 12 administradores de las aduanas de Baja California y Tamaulipas fueron denunciados penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) por ayudar al crimen organizado en el contrabando de armas, drogas, dólares y combustibles. 

“Hasta ahora hemos cesado (por una investigación realizada con la Unidad de Inteligencia Financiera) a 12 administradores de aduanas y algunos tienen congeladas la cuentas bancarias”, dijo el funcionario adscrito al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“A los administradores de aduanas les encontramos ingresos que no corresponden con sus egresos, movimientos bancarios (inusuales), manejo de efectivo, viajes internacionales que no tienen justificación y algunos casos donde hay colusión con el crimen organizado”, expresó el funcionario federal.

A los administradores y funcionarios de las aduanas de Baja California y Tamaulipas les encontraron nexos con el crimen organizado en el manejo del contrabando de armas, drogas, dólares y combustibles, comentó.

Corrupción en las aduanas de México.

En Tamaulipas hay una red dedicada al contrabando de hidrocarburos, incluso se cerró la aduana de Reynosa que se usaba para las importaciones de gasolina, diésel y otros combustibles, mencionó Duarte.

Aseguró que en Tamaulipas se registran dos tipos de delito: el contrabando bronco, que no paga un solo peso y entra directo, y el contrabando técnico, donde declaran fiscalmente un producto con un pago de impuestos diferente y menor al establecido por las autoridades fiscales. 

“Hay una práctica muy común de contrabando en la aduana de Reynosa:  Traían diesel y lo declaran como biodiesel, que tiene una fracción arancelaria más baja. Al entrar como biodiesel la hacienda pública recibe menos recursos públicos, por lo tanto hay un daño”, expresó.

 “Ahora está la presencia de la Secretaría de Marina en las 17 aduanas marítimas y ha tenido un impacto positivo al incrementar la recaudación y todos los aseguramiento de seguridad nacional”.

También, la Sedena ya participa en el cuidado de las aduanas y ya arrancamos con un programa piloto en Colombia, Nuevo León, así como en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, Tamaulipas, agregó el administrador General de Aduanas.

“De los 49 administradores de Aduanas, que teníamos cuando llegué, hemos retirado a 32 y a los restantes nos falta hacerles una investigación entre la Unidad de Inteligencia Financiera, la Secretaría de la Función Pública y la administración general de Evaluación del Servicio de Administración Tributaria, que hace las revisiones de confiabilidad y polígrafo”, concluyó Horacio Duarte Olivares.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de El Mañana. Aquí la versión original.

 

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Redacción

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas