Border center

Denuncian a Jueza Penal de Piedras Negras ante la Fiscalía General de la República

Por Josué Rodríguez | Vanguardia

octubre 29, 2020 | 5:00 am



La denuncia es por varios delitos, pero el principal y que se encuentra acreditado es el de rendir falsos informes a una autoridad judicial federal

Piedras Negras, Coah.- Por el delito de falsedad de declaración ante una autoridad federal, aunque la denuncia se presentó 11 meses después de ocurridos los hechos, abogados litigantes presentaron una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR), en la subsede de Piedras Negras.

Los abogados Ariana Denise García Bosque, Olga Lidia Hernández Juárez y Carlos Xavier Gómez Garza, dieron a conocer que la denuncia es en contra de Karina Martínez Jiménez, quien se desempeña como Jueza de Primera Instancia en Materia Penal del Sistema Acusatorio y Oral del Distrito Judicial de Río Grande, por rendir informe previo con falsedad y rendir informe justificado con falsedad.

“Es la primera de una serie de denuncias en contra de diversas autoridades del Poder Judicial del Estado”, dijo la litigante García Bosque.

Detalló que la denuncia es por varios delitos, pero el principal y que se encuentra acreditado es el de rendir falsos informes a una autoridad judicial federal, lo anterior derivado de la presentación de un amparo en donde al juzgado Tercero de Distrito se le pregunto si tenía alguna orden de aprehensión girada en contra de Omar Martínez Quezada, a lo que respondió que no y que la persona estaba detenida por posesión de narcóticos con fines de suministro.

"Sin embargo, al obtener él un beneficio, obviamente por la desesperación de no estar en libertad, porque sabemos de antemano que estos delitos de posesión de narcóticos están siendo utilizados para retener a las personas de forma ilegal y poderles vincular con un delito más grave, porque sabemos también que las autoridades de procuración de justicia no están haciendo su trabajo de forma adecuada", indicó Carlos Xavier Gómez.

Los abogados coincidieron en señalar que la autoridad del Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza (PJECZ) debería suspender las actividades de la jueza mientras se desarrollan las investigaciones correspondientes a esta denuncia. 

"Lo correcto del Poder Judicial, es la separación del cargo en lo que se siguen las investigaciones, pero sabemos bien que no va a pasar. Es un riesgo a la comunidad que una persona como esta, este maniatando justicia para cualquier ciudadano", mencionaron. 

Finalmente señalaron que se está solicitando la separación del cargo, tal y como lo establece la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, además de presentar una queja administrativa para que se dé seguimiento a la investigación administrativa por la responsabilidad que se dé en ese sentido.

Este texto es publicado por el Border Bub con autorización de Vanguardia. Aquí la versión original. 

Foto principal: Josué Rodríguez

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Josué Rodríguez

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas