Denuncian a Isesalud por medicamentos caducos

septiembre 09, 2022 | 5:00 am



A pesar de los reclamos de la ciudadanía por el desabasto de medicamentos, la reportera Isabel Mercado ha revelado que éstos siguen caducando en el Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado de Baja California (Isesalud), lo cual provoca daños al erario.

Por este motivo, Iniciativa Sinaloa AC presentó una denuncia ante la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública en contra de quien o quienes resulten responsables, por posibles faltas administrativas graves, tales como desvío de recursos, tráfico de influencias y encubrimiento por parte de servidores públicos.

Además, se presumen faltas como participación ilícita en procedimientos administrativos, utilización de información falsa, tráfico de influencias y colusión, cometidas por particulares.

Las evidencias fueron presentadas en el reportaje Baja California, con una crisis en hospitales y bodegas repletas de medicamentos caducados, realizado por Isabel Mercado con apoyo del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte (Border Hub).

La investigación pudo documentar cómo el Isesalud dejó caducar un millón 622 mil 826 fármacos e insumos médicos adquiridos entre 2017 y 2021: un daño al erario de 93.7 millones de pesos.

Además, tan solo de enero a junio de 2022, se registró una pérdida de 131.6 millones de pesos en fármacos caducados.

Esto habla de que el problema no solo viene de la pasada administración, encabezada por Jaime Bonilla Valdez (2019-2021), sino que persiste en el gobierno estatal actual, a cargo de Marina del Pilar Ávila.

De acuerdo con el reportaje, para el cual se revisaron más de 200 contratos, se detectó “recepción de material con fecha de vencimiento inferior a la establecida en contrato con los proveedores, adquisición en demasía de insumos médicos repetidos y envío por parte del gobierno federal de fármacos e insumos de salud no requeridos por la autoridad local”.

También se encontró que parte del medicamento no aparece, pues cuenta con registro de entrada y no de salida, además de que fueron incinerados medicamentos por un valor de 5 millones de pesos en un procedimiento avalado por la Junta de Gobierno del Isesalud en administraciones pasadas.

La denuncia fue presentada este miércoles por Iniciativa Sinaloa con apoyo de Vigilancia Ciudadana AC, con fundamento en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la cual señala sanciones que van desde amonestaciones privadas o públicas, hasta inhabilitación temporal del servicio público para los funcionarios, en caso de ser encontrados culpables.

Con esta denuncia, suman cinco que ha presentado Iniciativa Sinaloa en Baja California como seguimiento a investigaciones del Border Hub, la mayoría tienen que ver con irregularidades en las contrataciones públicas, en especial durante la pandemia por COVID-19, pues debido al decreto de emergencia se elevaron los riesgos de corrupción.

Suscríbete y recibe noticias al momento


Contacta al Autor


Notas Relacionadas