Border center

Dejan órganos de control en Coahuila procedimientos en la impunidad hasta en 70% de casos

Por Édgar González | Vanguardia

agosto 06, 2021 | 5:00 am



La razón por la cual la Auditoría dio a conocer sólo los datos de responsabilidades administrativas sancionadas del 2014 al 2017 es porque en ese período se realizaron dos reformas a la legislación

El trabajo de las contralorías internas de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, municipios, organismos autónomos y otras dependencias, dejaron sin sanción hasta el 70 por ciento de los casos en los cuales la Auditoría Superior del Estado (ASE) les ordenó iniciar procedimientos por encontrar irregularidades en las cuentas públicas del 2014 al 2017.

La razón por la cual la Auditoría dio a conocer sólo los datos de responsabilidades administrativas sancionadas del 2014 al 2017 es porque en ese período se realizaron dos reformas a la legislación, y actualmente los órganos internos de control, al entrar en vigor el Sistema Anticorrupción, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos Estatales y Municipales y el Tribunal de Justicia Administrativa, sólo tiene competencia en casos no graves.

Las irregularidades se detectaron a partir de auditorías de cumplimiento, legalidad, fondos y programas de inversión, desempeño y financiera, cuyos resultados están en los informes anuales; los casos que aún no tienen ninguna resolución se mantienen vigentes y serán tratados con la Ley anterior, explica la Auditoría.

En 2014 había 120 entes públicos a quienes se les encontraron 399 irregularidades que fueron notificadas a los órganos internos de control o contralorías internas.

Sin embargo, sólo 57 de los 120 órganos internos de control emitieron sanciones.

Para 2015, hubo ya 126 entes públicos, a quienes se promovieron 966 pliegos de responsabilidad administrativa, sin embargo, sólo 50 órganos internos de control emitieron alguna resolución.

En 2016, el número de entes públicos revisados pasó de 126 a 133 y se entregaron 996 pliegos de responsabilidades administrativas, pero 51 órganos internos de control emitieron alguna sanción y el 61 por ciento de los casos está aún sin resolverse.

Para 2017 el número de entes públicos revisados pasó de 133 a 142 y se emitieron mil 208 pliegos de responsabilidades, pero sólo 43 órganos internos de control emitieron alguna responsabilidad, con lo cual los asuntos pendientes quedaron en un 70 por ciento.

Este texto es publicado por el Border Hub con la autorización de Vanguardia. Aquí la versión original.

 

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Édgar González

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas