Border center

Deja CFE ‘por error’ sin electricidad y sin clases a más de 200 alumnos en ejido cercano a Saltillo

Por Paloma Gatica / Vanguardia

agosto 28, 2020 | 5:00 am



Viacrucis. La familia Vázquez viaja hasta la colonia Guerrero donde su hermana permite que sus hijos se “conecten”. | Foto: FRANCISCO MUÑIZ.

Los afectados viven en el ejido Rincón de los Pastores II Sector; los padres de familia tuvieron que llevar a sus hijos a alguna colonia de la ciudad de Saltillo para que pudieran atender las clases en línea o en televisión. Al cierre de esta edición se había restablecido el servicio eléctrico 

Desde hace una semana en el ejido Rincón de los Pastores II Sector, los habitantes permanecen sin luz debido a un error de Comisión Federal de Electricidad que dejó sin servicio a poco más de 50 familias y cerca de 200 niños sin clases. 

La familia Landeros, con dos adolescentes de Secundaria, y la familia Vázquez, con tres niños de Kínder y Primaria, desde el lunes que inició el ciclo escolar 2020-2021 se trasladan a distintas colonias de Saltillo para que sus hijos puedan continuar con sus clases en tanto la paraestatal les reactiva el servicio de luz.  

Ana Landeros, madre de familia sostiene que para que sus hijos pudieran llevar en tiempo y forma sus clases antes del periodo vacacional, debían invertir 100 pesos en tiempo aire para los celulares de sus hijos por semana, para que realizaran los trabajos de clases, 200 en caso de realizar una consulta aparte.

Por lo que al mes destina entre 800 y mil pesos para que pudieran tener conexión a datos en sus celulares, pero ahora con el corte del servicio eléctrico debe pagar a algún conocido de colonias en Saltillo para cargar los celulares de ambos y poner gasolina a su carro para poder trasladarse y que realicen sus tareas. 

Penumbras. El ejido Rincón de los Pastores II Sector duró 5 días sin electricidad, afectando a 50 familias; el servicio fue reanudado el día de ayer. | Foto: FRANCISCO MUÑIZ

Yolanda Vázquez, por su parte, viaja a la colonia Guerrero, al sur de la ciudad, para que su hermana permita a sus tres hijos sintonizar los canales educativos de Aprende en Casa II.

Además de ello, las familias que habitan el ejido reportaron que la despensa que guardaba que en sus refrigeradores se echó a perder desde el pasado martes y no tienen la certeza de cuándo podrán volver a surtirla. 

Al cierre de esta edición, trascendió que el servicio de electricidad fue reanudado, ya que, según los afectados, se trató de un malentendido.

El costo de la educación

Desde el pasado lunes la CFE dejó sin electricidad al ejido Rincón de los Pastores II Sector.

  • 200 alumnos no pueden tomar clases.
  • 50 familias quedaron en penumbras. 
  • El ejido se ubica a 10 kilómetros de Saltillo.
  • 35 minutos dura el viaje en vehículo.
  • 2 adolescentes y 3 niños de kínder y Primaria viajan hasta Saltillo para estudiar.

GASTOS

  • Para tener conexión en sus celulares, los padres de familia deben invertir 100 pesos en tiempo aire por semana.
  • El gasto se eleva a 200 pesos si se realiza una consulta aparte.
  • Entre 800 y mil pesos gastan al mes para que sus hijos estudien, vía celulares.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de Vanguardia. Aquí la versión original. 

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Paloma Gatica / Vanguardia
Paloma Gatica / Vanguardia

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas