Border center

Decreto de López Obrador regularizará más de 500 mil autos “chocolate” en Baja California

Por Armando Nieblas del Campo | RadarBC

octubre 18, 2021 | 5:00 am



De acuerdo con las autoridades sólo en Baja California circularían 500 mil autos “chocolate” y la propuesta de regularizarlos generaría para la entidad unos mil 300 millones de pesos, de acuerdo con el presidente  

Ensenada. - Tal y como lo adelantó en Mexicali, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador firmó la tarde de este sábado un decreto por el cual contempla regularizar hasta medio millón de vehículos usados de procedencia extranjera, mejor conocidos como “chocolate”.

En su discurso, el presidente se limitó a mencionar que las personas que deseen regularizar su vehículo tendrán que pagar alrededor de 2 mil 500 pesos y los recursos que sean recaudados serán destinados a reparar las vialidades en todo el Estado.

“Si se regularizan, que se yo, como lo dijo la secretaria de seguridad, Rosa Icela Rodríguez, los 500 mil vehículos, pues van a ser como mil 300 millones de pesos para los seis municipios, y puede ser que le toque a San Felipe también para el año próximo”, expresó.

Lee el reportaje de Marco Tulio Castro y Francisco Sandoval:  Autos chocolate: Una promesa presidencial al borde de la corrupción  

Fue la secretaria de seguridad y protección ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien dio más detalles del programa, al señalar que en Baja California circulan más de 500 mil vehículos irregulares, muchos de ellos utilizados en actividades criminales.

Dijo que entre el 1 de noviembre del 2019 al 30 de agosto del 2020 en Baja California fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales 370 vehículos usados para la comisión de homicidios calificados, de los cuales el 78 por ciento son de origen extranjero.

“El beneficio aplica solo para los automotores que hasta hoy ya están de este lado en los siete Estados que abarcan la frontera norte”, aclaró.

Rosa Icela Rodríguez dijo que las secretarías de gobernación, hacienda, economía y de seguridad, se encuentran elaborando un programa para implementar en toda la franja fronteriza el decreto firmado este día por el presidente.

Agregó que estas unidades deberán estar inscritas en el registro público vehicular, tal y como se encuentran el resto de los automóviles, con el propósito de dar certeza a los propietarios de estos.

Por último, la secretaria de seguridad y protección ciudadana mencionó que podrán crear un padrón que permita identificar a los propietarios de los vehículos y mejorar las investigaciones en los casos que se cometen delitos.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de RadarBC, aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Armando Nieblas del Campo

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas