Border centerūüď∑ Apoya al periodismo

De 279 incendios en Coahuila solo 2 han sido judicializados

Por Armando Ríos | Vanguardia

noviembre 10, 2021 | 6:00 am



En un panorama donde¬†Coahuila¬†ha tenido un registro de 279 incendios forestales en los √ļltimos 4 a√Īos, la¬†Fiscal√≠a General de Coahuila¬†dio a conocer que √ļnicamente 2 casos han logrado llegar a la v√≠a judicial.

De acuerdo con¬†Fiscal√≠a General del Estado, es en la Regi√≥n Sureste donde se registra el m√°s alto porcentaje de incendios forestales, y tomando en cuenta el reciente caso de imputaci√≥n de¬†La Pinalosa, desde 2018 √ļnicamente se ha logrado judicializar un caso m√°s ocurrido en ese a√Īo.

Fue el pasado 19 de octubre cuando las autoridades, después de 7 meses de investigación lograron vincular a proceso al presunto responsable del siniestro que consumió más de 3 mil 500 hectáreas de bosque en los límites de Arteaga y la serranía neolonés.

En este caso, el fiscal general del Estado,¬†Gerardo M√°rquez Guevara, ha dicho que¬†debido a que las p√©rdidas son incalculables bajo el esquema de reparaci√≥n de da√Īos, el caso todav√≠a est√° bajo an√°lisis.

Mientras que solo se han registrado 2 judicializaciones; en 4 a√Īos, de acuerdo con datos de la Semarnat, se han consumido 33 mil 500 hect√°reas de la diversa vegetaci√≥n que existe en Coahuila, que con el incendio registrado en la Pinalosa, gran parte fue de √°rboles adultos.

El √ļltimo caso que se ha registrado donde la autoridad logr√≥ vincular a un presunto culpable, fue el que se registr√≥ en la¬†Sierra Zapalinam√©,¬†donde un grupo de j√≥venes termin√≥ incendiando al menos 400 hect√°reas de la zona al haber iniciado una fogata para realizar una ‚Äúelotada‚ÄĚ.

Al igual que en el reciente¬†caso de la Pinalosa, el Ministerio P√ļblico logr√≥ vincular a proceso a dos j√≥venes, sin embargo, la indignaci√≥n se present√≥ en la opini√≥n p√ļblica dado que los j√≥venes tuvieron libertad condicionada a reparaci√≥n del da√Īo.

En ambos casos, la autoridad impuso a los imputados medidas cautelares de presentación periódica, admitiendo que los delitos cometidos no figuran como delitos graves por los que se requiere prisión preventiva oficiosa.

El imputado por el¬†caso de La Pinalosa, apenas empez√≥ su proceso por el delito de incendio agravado extendido en bosque, que, de acuerdo con el¬†C√≥digo Penal de Coahuila¬†tiene una pena de seis meses a siete a√Īos en prisi√≥n.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de Vanguardia. Aquí la versión original.

Suscríbete y recibe noticias al momento:


Contacta al Autor

Armando Ríos

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Donar

    Notas Relacionadas