Datos: ¿En qué momento Mexicali superó a Tijuana en contagios por COVID-19?

Por Armando Nieblas del Campo | RadarBC

mayo 25, 2020 | 5:00 am



Entre el 1 de mayo y el 22 de mayo el municipio de Mexicali no solamente alcanzó a Tijuana en número de casos de Covid-19, sino que superó a la ciudad fronteriza considerada el epicentro de la pandemia en Baja California, pues registró mil 245 contagios, contra 910 en Tijuana. De acuerdo con la autoridad, el aumento de casos pudo deberse a la relajación de las medidas de prevención, pero también coincide con la reapertura de varias maquiladoras en el estado, autorizada por gobierno de Jaime Bonilla

MEXICALI.- De forma inesperada, el municipio de Mexicali registró en mayo un incremento exponencial en el número de contagios por Covid-19, pues tan sólo en 22 días el número de casos en la capital del Estado creció un 200 por ciento, obligando a las autoridades a endurecer las restricciones.

Un análisis a la base de datos de RADARBC creada con información de la Secretaría de Salud en Baja California, muestra el comportamiento que han tenido los cinco municipios del estado a lo largo de la pandemia.

Por ejemplo, entre el 17 de marzo, fecha en que se confirmaron los dos primeros contagios en Mexicali y el 30 de marzo, la capital del Estado acumulaba 28 casos, contra 15 de Tijuana, lo que puso en alerta a las autoridades de salud debido a la densidad poblacional de ambos municipios. 

Hasta entonces la Entidad sumaba 43 contagios, todos repartidos en esos municipios.

Sin embargo, la situación cambió al siguiente mes, pues entre el 1 y el 30 de abril, el municipio de Mexicali acumuló 574 contagios, contra 897 de Tijuana, por lo que la atención se focalizó en esa ciudad, la cual fue calificada como el epicentro de la pandemia bajacaliforniana.

Tan sólo ese mes, Baja California registró mil 603 contagios, que, sumados a los 43 casos de marzo, daban un total de mil 646.

Contagios acumulados entre marzo y abril.

Curiosamente el 1 de mayo la Secretaría de Salud únicamente reportó 10 nuevos casos, cifra que no se presentaba desde marzo. El argumento era el retraso en la entrega de los resultados a las pruebas realizadas.

Desde entonces la tendencia fue al alza, particularmente en Mexicali y Tijuana, pues hasta el corte del 22 de mayo, la Entidad ya registraba 4 mil 85 contagios, de los cuales 2 mil 436 se reportaron en el periodo antes mencionado.

En ese periodo, el municipio de Mexicali no solamente alcanzó a Tijuana, sino que lo superó, pues registró mil 245 contagios, contra 910 de los tijuanenses.

Esto representa un aumento del 116 por ciento en tan sólo 22 días.

Con 4 mil 177 contagios confirmados en la Entidad, hasta el momento se desconoce con exactitud cuál fue el factor que motivo ese incremento exponencial en los casos, sin embargo, autoridades del Estado y Municipio han señalado que los ciudadanos rompieron el aislamiento y continuaron con sus actividades, particularmente por los festejos del Día de las Madres y el Día del Niño.

Sin embargo, este aumento en los casos coincide con la reapertura de empresas maquiladoras en todo el Estado, lo cual fue autorizado por el Gobierno de Baja California el pasado 1 de mayo.

* Fotografía Cristian Torres

* El Border Hub publica este texto con autorización de RadarBC. Aquí el texto original.

 

 

Suscríbete y recibe noticias al momento


Contacta al Autor

Armando Nieblas del Campo

    Notas Relacionadas