Dan cadena perpetua en EU a líder de Los Zetas en Coahuila; participó en masacre de Allende

Por Jesús Hernández | Vanguardia

septiembre 22, 2021 | 5:00 am



Foto: archivo Vanguardia

Hugo César Román, conocido como ‘El Vecino’ fue condenado a cadena perpetua por un tribunal en Texas, por tráfico de drogas

El líder de Los Zetas en Coahuila, Hugo César Román-Chavarría, también conocido como “El Vecino”, fue sentenciado a cadena perpetua por tráfico de drogas en el Distrito Este de Texas, anunció el Fiscal Federal Interino Nicholas J. Ganjei.

Hugo César Román se declaró culpable el 23 de agosto de 2019 de conspiración para poseer con la intención de distribuir 5 kilogramos o más de cocaína y fue sentenciado a cadena perpetua por el juez federal Sean Jordania.

En el transcurso de una audiencia de sentencia de tres días en agosto y septiembre de 2021, el tribunal de distrito escuchó a 13 testigos del gobierno, incluidos otros miembros de alto rango de los Zeta, quienes, como Chavarría, habían sido extraditados a los Estados Unidos para enfrentar cargos.

Según testimonio judicial, de 2007 a 2011, Chavarría supervisó el envío de enormes cantidades de cocaína entre Piedras Negras, Coahuila, México, y Eagle Pass, Texas en nombre del Cartel de Los Zetas, en el que era miembro de alto rango.

Dichos testigos describieron cómo Chavarría participó en la masacre de Allende con pistoleros de Los Zetas, señalando las casas de familiares y marcando a las personas y sus familias para asesinarlos.

Chavarría y otras 17 personas fueron acusados formalmente por un gran jurado federal el 15 de septiembre de 2011. Fueron acusados de delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero. Chavarría fue extraditado de México a Estados Unidos el 30 de noviembre de 2018 y está detenido desde entonces.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de Vanguardia. Aquí la versión original.

 

Suscríbete y recibe noticias al momento


Contacta al Autor

Jesús Hernández

    Notas Relacionadas