Border center

Cumple Baja California 16 semanas de Covid-19 con su mayor registro de contagios

Por Armando Nieblas del Campo | RadarBC

julio 08, 2020 | 5:00 am



Mexicali.- El martes el Estado de Baja California no solamente superó la barrera de los 10 mil contagios de Covid-19, si no que cumplió 16 semanas desde que se confirmaron los primeros casos en la Entidad, siendo ésta última la de mayor número de padecimientos reportados con mil 234.

Según datos de la Secretaría de Salud, el estado acumula 10 mil 93 contagios de Covid-19, por lo que se ubica en el lugar número seis a nivel nacional entre las entidades con mayor número de casos.

Tomando como referencia el martes 17 de marzo, fecha en que el Secretario Alonso Pérez Rico confirmó públicamente los dos primeros contagios en dos mujeres residentes de Mexicali, han pasado 16 semanas.

La más reciente abarca del 30 de junio al 6 de julio, periodo en el que la entidad acumuló mil 234 contagios, de los cuales 679 se registraron en Mexicali, 261 en Tijuana, 199 en Ensenada, 21 en Tecate, 28 en Playas de Rosarito y 46 en San Quintín.

La cifra más elevada se había presentado entre el 2 y el 8 de junio, periodo en el que la entidad acumuló mil 53 casos, y aunque durante las tres semanas siguientes el número disminuyó, en la más reciente se muestra un considerable incremento, lo que contradice lo señalado por el Secretario de Salud respecto a que la pandemia va en descenso en el estado.

En general, todos los municipios registraron un incremento en el número de casos en la última semana, pese a que se venía registrando una disminución, como es el caso de Mexicali, que presentó un aumento del 34 por ciento con respecto a la semana anterior.

Incluso la ciudad de Tijuana, que venía registrando una baja considerable en el número de casos, presentó un aumento del 61 por ciento, aunque se encuentra muy lejos de los 387 casos que reportó entre el 12 y el 18 de mayo, la cifra más elevada hasta ahora.

El municipio de Ensenada, es sin duda uno de los más golpeados por la pandemia actualmente en el estado, luego de que esta semana registrara la mayor cantidad de contagios con 199, un aumento del 40 por ciento con respecto a la semana previa, en la que se había reportado una reducción.

Por otra parte, Tecate, Playas de Rosarito y San Quintín han tenido un comportamiento muy variado durante las 16 semanas de pandemia, por ejemplo, Tecate comenzó con una gran cantidad de contagios y pese a que fue registrando una reducción, recientemente volvió a incrementarse.

Mismo caso el de Playas de Rosarito, cuya tendencia en las últimas 4 semana ha sido al alza, pese a ello, las autoridades del Estado y el Ayuntamiento permitieron la apertura de bares y restaurantes durante el pasado fin de semana que se conmemoró el Día de la Independencia en Estados Unidos

San Quintín por su parte mantiene desde hace semana una tendencia al alza, lo que ha puesto en alerta a las autoridades del Estado, ya que incluso registra más contagios que Playas de Rosarito, pese a contar con una menor población.

La próxima semana se cumplirán formalmente 4 meses de pandemia en Baja California y contrario a las declaraciones del Gobernador, Jaime Bonilla Valdez y el Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, el virus sigue propagándose en la Entidad y aún no se encuentra bajo control.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de RadarBC. Aquí el texto original.  

 

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Armando Nieblas del Campo

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas