Border center

¿Cuáles son las atribuciones de la Agencia Nacional de Aduanas, creada por AMLO?

Por Carlos Martínez | Vanguardia

julio 15, 2021 | 5:00 am



Esta agencia estaría dotada de autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, emitió en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se crea la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esta agencia estaría dotada de autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión, que tendrá el carácter de autoridad fiscal y aduanera y facultades para emitir resoluciones en el ámbito de su competencia.

Se trata de un nuevo organismo que será independiente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y cuyo objetivo es organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección, para aplicar y asegurar el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, así como las relativas al cobro de las contribuciones y aprovechamientos aplicables a las operaciones de comercio exterior.

La ANAM también se coordinará con el Ejército y la Marina para preservar la seguridad en los puntos aduanales, y deberá mantener coordinación con el SAT para la correcta recaudación, administración y contabilidad de los ingresos recaudados.

Los transitorios del decreto señalan que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, propondrá al actual Administrador de Aduanas, Horacio Duarte, como titular de la recién creada ANAM. El nombramiento de este cargo es facultad del titular del Ejecutivo federal.

TE PUEDE INTERESAR

Crea AMLO Agencia de Aduanas separada del SAT

¿Cuáles serán sus funciones?

- Dirigir los servicios aduanales y de inspección, en los términos que prevean las disposiciones aplicables.

- Realizar operativos correspondientes en términos de las disposiciones legales aplicables, a la verificación de la legal estancia de mercancías en territorio nacional y de mercancías en transporte, incluyendo su verificación de origen.

- Embargar o asegurar las mercancías de las que no se acredite su legal estancia en el país y resguardarlas en calidad de depositario.

- Administrar los padrones de importadores, de importadores de sectores específicos y de exportadores sectoriales.

- Representará el interés de la Federación en controversias fiscales y aduaneras, relacionadas con la entrada, tránsito o salida de mercancías de o en el territorio nacional.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de Vanguardia. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Carlos Martínez

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas