Border center

Crecen 33% indagatorias por huachicoleo, Coahuila es el décimo con más investigaciones

Por Armando Ríos | Vanguardia

enero 04, 2021 | 6:00 am



De enero a noviembre del 2020, en Coahuila se iniciaron 116 carpetas de investigación por delitos cometidos en materia de hidrocarburos, como el traslado de combustible robado o el hallazgo de tomas clandestinas, lo que representa un incremento del 33 por ciento respecto a las 87 indagatorias que se abrieron en todo el 2019.

En la última actualización del reporte mensual de incidencia delictiva, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer que, en el 2020, a falta de los datos correspondientes a diciembre, Coahuila terminó con al menos 116 indagatorias por delitos de ultraje de hidrocarburos.

De acuerdo con los datos que informa el SESNSP, esta incidencia delictiva corresponde a un aumento del 33 por ciento de incidencia en comparación con un año anterior. Entre enero y diciembre del 2019, según información de la misma plataforma, se registraron 87 investigaciones.

Fue apenas a inicios del 2019, cuando el SESNSP empezó a registrar de forma pública la incidencia delictiva relacionada con los delitos cometidos en materia de combustibles, es decir, las infracciones a la Ley Federal Para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

Según reportes de la Fiscalía General de la República (FGR), entre esas 116 carpetas de investigación, se contienen delitos como el hallazgo de pipas ilegales con cargas de miles de litros de hidrocarburo, así como a la par existen indagatorias iniciadas por el hallazgo de tomas clandestinas.

Uno de los más recientes casos que llamó la atención de la opinión pública fue el hallazgo de una toma clandestina asegurada por la Guardia Nacional, misma que fue encontrada en un domicilio cercano a la zona centro de Ramos Arizpe.

Con los datos reportados en los 11 meses del año pasado, Coahuila quedaría como el lugar número 10 en incidencia; sin embargo, las entidades que lo sobrepasan tienen una distancia considerable en cuestión de indagatorias.

En las próximas semanas, la SESNSP actualizará el reporte con las investigaciones que se iniciaron en diciembre pasado y de esa forma se conocerá el total de casos que se registraron en la entidad coahuilense durante todo el 2020.

Entre las entidades con mayor número de carpetas de investigación por este delito clasificado ante el fuero federal están Hidalgo con 886, Puebla con 861, Estado de México con 665, Veracruz con 502 y Guanajuato con 443.

La Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Hidrocarburos dice que quien sustraiga, altere los procesos de medición, oculte, transporte de forma ilegal, enajene o permita intercambios de hidrocarburo por otra sustancia, puede ser sancionado con penas de 20 a 30 años de prisión además de una multa.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de Vanguardia. Aquí la versión original.  

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Armando Ríos

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas