Border center

Consiguen colectivos, partidos opositores y empresario más de 60 mil firmas contra “Ley Gandalla” en Baja California 

Por Eduardo Villa Lugo | Semanario ZETA

agosto 19, 2020 | 6:00 am



Pretenden, a través de una consulta ciudadana, echar abajo una enmienda legal aprobada por el Congreso del estado en mayo, que permitiría a alcaldes y diputados locales hacer campaña en busca de su reelección sin separarse del cago. El IEE comenzó ya a validar las firmas y realizará un estudio con el que determinará si el referéndum procede o no  

Más de 60 mil firmas fueron las que los grupos organizados lograron reunir para solicitar al Instituto Estatal Electoral (IEE) un referéndum en contra de la “Ley Gandalla, aprobada por el Congreso del Estado apenas en junio pasado. 

La recolección de firmas fue realizada por los integrantes de las Resistencias de Baja California, el Partido Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática e integrantes del sector empresarial.

Dicha reforma constitucional permite a los diputados y munícipes buscar una reelección sin separarse del cargo que ostentan, lo que sus opositores han calificado como un acto de “agandalle”.

El martes 18 de agosto, el regidor Fernando Rosales del PRD y Héctor Ibarra Calvo, del PAN, se hicieron acompañar de representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), e integrantes de los movimientos de Resistencia de Baja California, para presentar las 60 mil 812 firmas que recabaron durante un mes en toda la entidad. 

El mayor respaldo lo recibieron en Mexicali, donde se reunieron alrededor de 25 mil rúbricas.

En punto de las 14:30 horas fueron recibidos por el secretario Ejecutivo del IEE, Raúl Guzmán, quien se encargó de dar la primera inspección-rápida de la documentación y la intención formal de la misma.

 De acuerdo con el regidor Fernando Rosales, esto representa un avance sustancial en la democracia del Estado. Dijo que es un hecho sin precedentes, pero reconoció que aún falta un gran camino por recorrer para que se lleve a cabo el referéndum.

El regidor Héctor Ibarra consideró que haber logrado más de 60 mil firmas demuestra que la “Ley Gandalla” tiene el rechazo de la ciudadanía. Por lo que considera que el movimiento tendrá una victoria casi automática en el futuro.

Mientras la representante de los colectivos de Resistencia, Aracely Piña, recordó que, al aprobar una reforma de esa naturaleza, los actuales diputados fueron abusivos de su poder y con la gente.

El 11 de mayo, la XXIII Legislatura del Congreso de Baja California aprobó la enmienda constitucional sobre la cual sólo el Cabildo de Tecate se pronunció en contra. El de Rosarito lo hizo a favor y los cabildos de Tijuana, Mexicali y Ensenada dejaron pasar el plazo para someterla a discusión, por lo que al vencerse el término la reforma adquirió el estatus de avalada a mediados de junio.

 Armando López, secretario de Planeación y Organización Estratégica del PRD, informó a ZETA que el procedimiento para que el órgano electoral implemente la consulta en caso de que proceda aplicarla podría llevar algunos meses, sin embargo, aseguró que tendría que celebrarse antes del inicio del proceso electoral 2020-2021, cuyo arranque está programado para el mes de diciembre.

A partir de este mismo martes, el IEE iniciará con la validación de las firmas entregadas. Y posteriormente, elaborará un estudio para declarar sí es procedente, o no, la solicitud del referéndum.

La Ley de Participación Ciudadana, en su Artículo 24 refiere: El referéndum es el proceso mediante el cual los ciudadanos manifiestan su aprobación o rechazo a:

I.- Las modificaciones, reformas, adiciones o derogaciones a la Constitución del Estado que sean trascendentes para la vida pública del Estado;

II.- La creación, modificación, reformas, adición, derogación o abrogación de las leyes o decretos que expida el Congreso del Estado que sean trascendentes para la vida pública del Estado, y

III.- La creación, modificación, reforma, adición, derogación o abrogación de los reglamentos que sean trascendentes para la vida pública del municipio, en los términos de los reglamentos municipales.  (Con información de Eduardo Andrade)

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización del Semanario ZETA. Aquí la versión original.  

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Eduardo Villa Lugo

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas