Border center

Congreso de Chihuahua adeuda 17 millones a Pensiones Civiles

Por Itzel Ramírez | La Verdad Juárez

enero 12, 2021 | 6:00 am



Sin pagos por servicio médico ni de retenciones, el Congreso de Chihuahua mantiene una deuda de 17 millones 311 mil 704 pesos con Pensiones Civiles, el organismo descentralizado que brinda seguridad social y servicios médicos a los trabajadores estatales.  

La revisión de la Cuenta Pública de 2019 realizada por la Auditoría Superior del Estado (ASE) reveló que el legislativo local tiene un primer adeudo por nueve millones 757 mil 698 pesos por concepto de diferencial en el servicio médico, mientras que el segundo asciende a siete millones 554 mil seis pesos por retenciones, aportaciones y diferencial de servicio médico.

Las obligaciones fueron motivo de señalamiento de la ASE, que recomendó al Congreso implementar acciones para liquidar los pasivos.

En respuesta, el Congreso presentó una propuesta para reunirse con Pensiones para “conciliar los montos del adeudo”.

A enero de 2021 la deuda permanece, confirmó Jorge Issa González, secretario de Administración del Congreso.

“Se volvió a pedir en el 2021 recurso para liquidar la deuda, yo creo que la gran mayoría vamos a pagarlo en los tres primeros meses de este año”, refirió.

Issa manifestó que si el adeudo no se pagó en 2020 fue porque parte de los recursos del Legislativo se reorientaron para atender las necesidades provocadas por la contingencia de COVID-19.

Los adeudos de varias dependencias públicas con Pensiones Civiles han sido motivo de análisis e intentos reforma en el Legislativo. En diciembre del año pasado se creó una Comisión Especial para el Fortalecimiento de Pensiones Civiles del Estado, ante los pasivos que acumula y las suspensiones de servicio médico que por subrogación se brinda a sus afiliados.

De acuerdo con un exhorto promovido el año pasado por el diputado Benjamín Carrera, la deuda acumulada de organismos públicos a Pensiones Civiles asciende a tres mil 500 millones de pesos.

Otros hallazgos 

En la revisión al gasto público de 2019, la Auditoría Superior también encontró discrepancias en los estados financieros del Congreso.

Específicamente en el rubro de bienes muebles hubo una diferencia de 4.3 millones de pesos, donde la ASE encontró que no se reflejaba el valor real de los bienes que integran el patrimonio del Legislativo estatal

Posteriormente, el Congreso presentó documentación para conciliar los valores de los registros contables, sin embargo, la observación persistió.

También se identificó que la partida de aportaciones patronales, con saldo de un millón 845 mil 706 pesos, estaba registrado dentro de la cuenta de Proveedores por pagar a corto plazo, lo que supone otra discrepancia en la información contable.

Asimismo, la ASE emitió dos observaciones por cheques en tránsito y depósitos bancarios no reconocidos con una antigüedad superior a seis meses, por lo que recomendó vigilar la cancelación de flujos extemporáneos.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de La Verdad Juárez. Aquí la versión original.  

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Itzel Ramírez

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas