Border center

Confirman intervención indebida del Obispo de Mexicali en proceso electoral de BC

Por Armando Nieblas del Campo | RadarBC

enero 13, 2022 | 6:00 am



El TEPJF determinó que José Isidro Guerrero Macías, Obispo de Mexicali, violó al precepto constitucional de la separación Iglesia-Estado al pedir el voto en favor de Jorge Hank Rhon, ex candidato a la gubernatura de Baja California

Mexicali. – La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la intervención del Obispo de Mexicali, José Isidro Guerrero Macías, en el proceso electoral 2020-2021, por lo que se dará vista a la Dirección General de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación.

Ayer, el pleno de la Sala Superior determinó confirmar la sentencia del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California (TJEBC).

Se trata de un proceso sancionador en contra de Guerrero Macías tras pronunciarse a favor de Jorge Hank Rhon y Eva María Vásquez Hernández.

En el mismo, se acredita la existencia de la violación al principio constitucional de separación Iglesia-Estado, por parte del obispo de Mexicali.

La denuncia se presentó en abril de 2021 y fue resuelta en noviembre por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California.

José Isidro Guerrero Macías presentó un juicio electoral alegando, principalmente, que sus expresiones se realizaron en el ejercicio de su libertad de creencia y de culto.

Dijo que sólo pidió una oración a favor de sus feligreses, y no así inducir al voto a los ciudadanos, por lo que no constituyen una infracción al artículo 130 constitucional.

Obispo de Mexicali excedió su libertad de expresión

A propuesta del magistrado Indalfer Infante Gonzales, se confirmó la sentencia del Tribunal local.

Consideró que las infracciones atribuidas al obispo las pueden conocer las autoridades electorales locales, por estar relacionadas con las elecciones locales.

El pleno consideró que las declaraciones exceden el marco de la protección del derecho a la libertad de culto. Dijo que en reiteradas ocasiones el Obispo hizo referencia a los candidatos o a los partidos que los postularon.

Guerrero Macías refirió sus planteamientos políticos en defensa de la vida y de la familia, lo cual los hace identificables frente a la sociedad. Además, se tomó en cuenta que las expresiones se realizaron durante el periodo de campaña en el estado de Baja California.

La sentencia fue aprobada por mayoría de votos de los presentes con el voto particular en contra del magistrado Felipe de la Mata Pizaña.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de RadarBC. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Armando Nieblas del Campo

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas