Confirma Secretario de Salud dos casos de COVID-19 en Mexicali; suspenden clases a partir del miércoles 18

Por Armando Nieblas del Campo / RadarBC | RadarBC

marzo 17, 2020 | 5:00 am



MEXICALI.- El Secretario de Salud en Baja California, Alonso Pérez Rico, anunció los dos primeros casos positivos de coronavirus en la ciudad de Mexicali, por lo que a partir de este miércoles 18 de marzo se suspenden las actividades escolares y se recomienda evitar lugares públicos.

Mediante una transmisión en redes sociales, el titular de salud informó que fue en el transcurso de este martes en que se pudieron confirmar los casos antes mencionados, los cuales están asociados con viajes, es decir, se consideran importados.

Dio a conocer que hasta este martes 17 de marzo, se han registrado en Baja California 53 casos sospechosos, de los cuales 37 fueron descartados y otros 15 están siendo analizados.  De esos, 9 se encuentran en Tijuana, 5 en Ensenada y uno más en Mexicali.

Respecto a los casos confirmados en Mexicali, detalló que se trata de dos mujeres de 54 y 58 años que viajaron a Washington, Estados Unidos.

Debido a eso, el Secretario de Salud dio a conocer las medidas que se adoptarán a partir de este momento, entre ellas, la suspensión de clases a partir del miércoles 18 de marzo, disminuir la afluencia en lugares públicos, no acudir a eventos mayores a 10 personas y no cruzar la frontera.

“Hago un llamado para no consultar a medios de información no acreditados y que difunden información no verídica, no caigamos en pánico ni en estado de ansiedad innecesarios, mantengamos la calma pero sin bajar la guardia, no descuidemos las medidas preventivas otorgadas por la Secretaría de Salud”, indicó.

Finalmente, Alonso Pérez Rico reiteró la importancia de reforzar las medidas preventivas, como lavarse las manos por al menos 20 segundos, no tocarse la cara con las manos sucias, lavar de forma continua las superficies de hogar y oficinas, evitar la salida de personas enfermes y adultos mayores, así como usar fuentes fidedignas de información.

🔴 #EnVivo | Comunicamos la información actualizada sobre el #Coronavirus (COVID-19) en el estado de Baja California.

Posted by Jaime Bonilla Valdez on Tuesday, March 17, 2020

Derivado de los primeros casos positivos, se cancelan todas las actividades educativas desde el primer minuto del día 18 de marzo, además de que se recomienda disminuir la afluencia de bares, antros, restaurantes, cines, casinos y gimnasios.

De igual manera se recomienda no tener eventos o reuniones mayores de 10 personas, no asistir a eventos con alta concentración y no cruzar la frontera para actividades no esenciales.

“Vamos a promover el distanciamiento social, esto derivado a que un distanciamiento social apropiado de más de 2 metros por persona ha demostrado que mitiga de forma importante la dispersión de este patógeno” expuso el titular de salud.

Señaló que para limpieza de áreas se requiere gel antibacterial o cloro (10 por ciento) y agua (90 Por ciento) con lo que se mata al COVID-19. 

Información RadarBC

 

Suscríbete y recibe noticias al momento


Contacta al Autor

Armando Nieblas del Campo / RadarBC

    Notas Relacionadas