Concluye Isesalud BC manual para evitar que caduquen medicamentos en almacén

Por Isabel Mercado | Esquina 32

mayo 29, 2023 | 5:00 am



El Instituto de Servicios de Salud Pública de Baja California concluyó la elaboración de un manual de procedimiento para el uso de un sistema digital en el abasto de medicamentos, con el que espera frenar la caducidad de fármacos en los almacenes de Isesalud.

Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud en Baja California, dijo que desde 2022, año en el que Isesalud registró una pérdida de 131.6 millones de pesos, se inició la aplicación de un sistema digital que integra la red de unidades médicas con los almacenes del Instituto.

El objetivo con este sistema es que los insumos de salud puedan ser distribuidos y no se desperdicien en las bodegas de Isesalud o de los hospitales.

El sistema se elaboró a raíz de la millonaria pérdida en medicamentos e insumos de salud registrada desde la administración de Francisco Vega de Lamadrid hasta 2022, quebranto que sumó 222.3 millones de pesos, de los cuales 214.3 millones de pesos en fármacos se perdieron durante los gobiernos morenistas de Jaime Bonilla y Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Así se documentó en la investigación “Baja California, con una crisis en hospitales y bodegas repletas de medicamentos caducados” y “Caducan en este gobierno de BC medicamentos por más de 131 millones de pesos”, reportaje becado por el Border Hub.

“Hemos trabajado durante muchos meses en este manual de procedimiento para el abasto de medicamentos y ya está completo, lo transferiremos al IMSS Bienestar, ahora son ellos los que van a manejar estos procesos”, indicó Medina Amarillas.

Será un proceso digital, para el mejor control y que el médico en su consultorio sepa lo que existe en la farmacia de su hospital, en el centro de salud y en el almacén central, detalló el funcionario.

También permitirá el intercambio oportuno de un medicamento por otro de la misma clase; la premisa con este sistema es que el paciente salga con la receta surtida.

Dijo que en lo que va del año no han tenido una situación crítica en cuanto al abasto de medicamentos.

“No tenemos el abasto del 100 por ciento, como no lo tiene ninguna institución del país, tenemos lo suficiente para atender el día a día y si nos falta alguna clave es o porque no está en el mercado nacional, o porque está en curso de llegar”, concluyó Medina Amarillas.

Suscríbete y recibe noticias al momento


Contacta al Autor

Isabel Mercado

    Notas Relacionadas