Con uso de la fuerza, gobierno de Jaime Bonilla desaloja instalaciones del Sistema Estatal Anticorrupción

Por Armando Nieblas del Campo | RadarBC

abril 15, 2021 | 5:00 am



Luis Ramón Irineo Romero, secretario técnico del SEA en Baja California. Foto: Armando Nieblas del Campo

De acuerdo con el secretario técnico del SEA, Luis Ramón Irineo Romero, solo la Auditoría Superior del Estado podría realizar una auditoría a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción

Mexicali.- Sin contar con facultades, la secretaría de la Honestidad y la Función Pública del gobierno de Baja California, desalojó con uso de la fuerza pública las instalaciones de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), argumentando una auditoría, que, según lo señalado por el secretario técnico, Luis Ramón Irineo Romero, le corresponde únicamente a la Auditoría Superior del Estado.

Según el escrito dado a conocer por la dependencia estatal, el pasado 13 de abril la dirección de auditoría gubernamental e investigación de la secretaría de la Honestidad se presentó en las instalaciones de la secretaría ejecutiva del SEA para notificar el inicio de una auditoría.

Sin embargo, el secretario técnico Luis Ramón Irineo Romero impidió el acceso, pero aclarando que respondería en un lapso de dos días.

Lo anterior ocasionó que este miércoles personal de la secretaría de la Honestidad se presentara nuevamente y con uso de la fuerza pública desalojaran al personal de la secretaría ejecutiva del SEA y suspender de manera provisional a Irineo Romero.

Al respecto, el secretario técnico aclaró que la secretaría de la honestidad no tiene facultades para intervenir en la administración de la secretaría ejecutiva del SEA, ya que eso le compete únicamente a la Auditoría Superior del Estado.

Agregó que reportará los hechos a los integrantes del órgano de gobierno del Sistema Estatal Anticorrupción y recurrirá a las instancias jurídicas para combatir los actos realizados este miércoles.

“Se trata de un acto arbitrario del Ejecutivo, para controlar, alinear, los trabajos y funciones de la secretaría”, expresó.

Luis Ramón Irineo Romero insistió en que la secretaría de la Honestidad no cuenta con facultades para realizar este tipo de intervenciones, pero es una muestra de que la secretaría ejecutiva del SEA no ha permitido ser controlada por el gobierno de Jaime Bonilla, quien también ha demostrado que no le interesa el combate a la corrupción.

Cabe recordar que, durante dos ocasiones consecutivas, los representantes del gobierno de Baja California han impedido el desarrollo de los trabajos del Sistema Estatal Anticorrupción en el Estado, ya que incluso ni se presentan en las sesiones.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de RadarBC. Aquí la versión original.

Suscríbete y recibe noticias al momento


Contacta al Autor

Armando Nieblas del Campo

    Notas Relacionadas