Border center

Con esferas y sillas vacías, Buscadoras por la Paz homenajean a desaparecidos en Sonora

Por Juan Pedro Maytorena | Proyecto Puente

diciembre 21, 2021 | 6:00 am



Cecilia Delgado Flores, líder del colectivo Buscadoras por la Paz Sonora, compartió que esta es una actividad que, ahora que la gente anda en vueltas por compras para la cena navideña o de regalos, busca llegar a la ciudadanía y recordar que hay sillas vacías en las familias.

Hermosillo, Sonora.- Para conmemorar el recuerdo de sus familiares desaparecidos, el colectivo ‘Buscadoras por la Paz’ de Sonora realizó un homenaje en la Plaza Zaragoza, con motivo de estas fechas decembrinas.

Con esferas que adornan un árbol junto a las fotos de sus seres queridos y sillas vacías, en donde se montaron las respectivas esquelas de búsqueda que representan la ausencia, se realizó este tributo en la icónica plaza de la capital sonorense, en el cual asistentes y transeúntes pudieron ver el esmero con que familiares de desaparecidos, en estas fechas, buscan preservar la memoria de sus hijas, hijos, esposos, amigos o compañeros.

Cecilia Delgado Flores, líder del colectivo Buscadoras por la Paz Sonora, compartió que esta es una actividad que, ahora que la gente anda en vueltas por compras para la cena navideña o de regalos, busca llegar a la ciudadanía y recordar que hay sillas vacías en las familias.

“No es nada más una en una familia, hay incluso cuatro en la misma familia, tres hermanos y el papá. Para nosotros es muy triste y queremos que la sociedad vea, que empatice con nuestra causa, que sienta. No que se ponga en nuestros zapatos, porque sería imposible, pero sí que empaticen más con nuestra causa”, expresó.

Cecilia señaló que estas fechas, para ellas, son días muy duros y muy fuertes, pues llega la navidad y la nostalgia, además de saber que habrá una o varias sillas vacías.

“Queremos que la gente vea este dolor. Estamos poniendo esferas en memoria de ellos porque nunca los vamos a olvidar. Aunque algunos los hemos encontrado, otros no están, no los hemos encontrado, pero están en nuestra mente y corazón siempre. Para toda la vida van a estar con nosotros”, platicó.

Delgado Flores aclaró que en esta ocasión alcanzaron a hacer cerca de 80 esferas conmemorativas, pues debido a las prisas y actividades pendientes, en torno la última brigada de búsqueda que realizaron para este 2021, les faltaron muchas, sin embargo, ello no fue impedimento para realizar esta actividad tan importante para ellas.

Aunque no podrán dejar el altar de homenaje para los próximos días, las esferas se conservarán en el árbol donde fueron colgadas el tiempo que se lo permitan.

“No queremos más familias laceradas y sabemos que cada día son más, pero queremos que empaticen con nuestra causa, que somos familias demasiado lastimadas, que incluso a veces nos lastiman más con los comentarios hirientes, y queremos que empaticen y que se sumen a nuestra lucha, que los desaparecidos sean de toda la sociedad”, culminó.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de Vanguardia. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Juan Pedro Maytorena

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas