Border center

Con escasa experiencia electoral, el INE elige a Luis Alberto Hernández como presidente del IEEBC; fue empleado del fiscal estatal

Por Carlos Álvarez | Zeta

octubre 01, 2020 | 5:00 am



El pleno del Consejo General del INE lo eligió con 10 votos a favor y uno en contra; Hernández trabajó en un despacho de abogados propiedad del actual fiscal general del estado de acuerdo con información de ZETA 

Con 10 votos a favor y uno en contra, el Pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) eligió el miércoles 30 de septiembre como consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), a Luis Alberto Hernández Morales, que sustituirá en el cargo a Clemente Custodia Ramos, quien falleció el pasado 31 de mayo, por un problema de salud.

Hernández Morales fungió como consejero numerario del IX Consejo Distrital del IEEBC, para el Proceso Electoral 2015-2016. Sin embargo, en el examen de conocimientos que aplicó el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) el pasado 25 de julio, a él y a otros 41 postulantes, el nuevo consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Baja California, obtuvo una calificación de 6.20 sobre 10.

En la ficha curricular que presentó al INE, el nuevo presidente del organismo electoral estatal, dijo tener 41 años de edad, además de contar con un Doctorado en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y haber sido asesor jurídico de la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California, en 2001.

El nuevo consejero presidente del IEEBC también afirmó haber ejercido la consultoría y la abogacía en la iniciativa privada, desde ese mismo año hasta la actualidad. ZETA tiene conocimiento que trabajó en el Bufete Jurídico y Administrativo de Juan Guillermo Ruiz Hernández, Socios y Asociados, A.C., propiedad del titular de la Fiscalía General del Estado de Baja California.

Aunado a ello, Hernández Morales fungió del 2006 a la fecha, como profesor universitario en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Asimismo, fue Jefe de Análisis y Divulgación de la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California.

Como dato adicional, Hernández Morales es cónyuge de Cinthya Denise Gómez Castañeda, comisionada del Instituto de Transparencia de Baja California (itaipBC), con quien reside en Tijuana.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de ZETA. Aquí la versión original.

 

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Carlos Álvarez

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas