Border center

Con agotamiento severo personal médico del IMSS en Saltillo por la batalla contra el Covid-19

Por Ana Luisa Casas | Vanguardia

diciembre 18, 2020 | 6:00 am



El síndrome de Burnout, un estado de agotamiento mental, emocional y físico derivado de la exigencia y el estrés laboral, alcanzó al personal médico del IMSS tras 10 meses de contingencia sanitaria.

Médicos y enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila manifestaron a Vanguardia el agotamiento que sufre la mayoría del personal en la primera línea de combate contra el Covid-19, pero también quienes están a cargo de cirugías, urgencias y medicina interna experimentan, sin que el número de contagios ni hospitalización se detenga.

Tan sólo la tarde de ayer jueves el cansancio venció a un médico provocando que chocara contra un árbol cuando se dirigía a su domicilio, sin embargo, el estrés laboral traspasa las paredes del nosocomio también convertido en agotamiento, relaciones interpersonales fallidas y hasta su propio descuido personal.

“No sólo es el esfuerzo físico de trabajar, sino el estrés que implica arriesgarse, el sufrimiento del que somos testigos y las muertes que también les afectan a algunos doctores”, comentó una enfermera del área Covid-19 en la Clínica 1 del IMSS.

Mientras que doctores y cirujanos expresaron que la carga de trabajo, ante la reducción del personal que se incluye en la población de riesgo, quienes pidieron vacaciones, se enfermaron o fallecieron, es casi el triple de lo habitual.

“En todos lados está lleno, quizá al principio la gente no venía por miedo, pero ahorita están saturados los servicios y citas de quienes ya de plano tienen que acudir a un hospital por su padecimiento, ahora agravado por la pérdida de ese tiempo en que no querían acudir”, comentó un médico general de la Clínica 2 del IMSS.

Estrés laboral 

Según información de la delegación, han sido solo cinco médicos los diagnosticados con Burnout, sin embargo, un número más alto de trabajadores ya padece los estragos del síndrome también conocido como estrés laboral.

“Es cansado hacer todo el protocolo de ingreso y al salir para regresar a nuestras casas sin temor de contagiar a nuestras familias, es complicado ver a las personas morir o enfermarse, pero aún más desesperante ver que las personas sigan en las calles y sin cuidarse”, expresó una enfermera.

Según estudios académicos, la falta de tiempo para comer y las largas jornadas que tienen que cubrir portando pesado equipo protector, han ocasionado que la mayoría de los médicos presente altos índices de deshidratación, además de fatiga.

Mientras que, al personal médico en general, además del administrativo o de limpieza, también lo alcanza la desesperación, ansiedad y estrés del ambiente en el que se desempeñan todos los días.

Aunque no se tiene una cifra exacta de los médicos que padecen este síndrome, el propio personal de salud admitió que al menos uno de cada dos médicos ha experimentado una fatiga excesiva desde el inicio de la pandemia.

Recientemente el director de Salud Pública Municipal, Luis Alfonso Carrillo, admitió públicamente que la mayoría de los médicos de todas las instituciones enfrentan excesivas cargas de trabajo, descansos interrumpidos, así como estragos físicos, mentales, sociales y hasta económicos.

Síndrome de Burnout

Es un estado de agotamiento como resultado de exigencias agobiantes, estrés crónico o insatisfacción laboral.

Datos 

10 meses tiene el personal médico luchando contra el coronavirus.

Al personal que no labora en la primera línea de combate, se le triplicó la carga de trabajo.

El personal se ve afectado por el riesgo de contagio, sufrimiento de los enfermos y ser testigos de decenas de muertes.

5 médicos han sido diagnosticados con el Síndrome de Burnout.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Ana Luisa Casas

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas