Border center

Comunidad LGBTI+ en Chihuahua pide cuota de participación política

Por Rocío Gallegos | La Verdad

junio 19, 2020 | 5:00 am



Colectivos reclaman representación real para los integrantes de la comunidad LGBTI+ en los procesos electorales y exigen respeto a sus derechos políticos, durante panel organizado por el Instituto Estatal Electoral

De cara al proceso electoral 2021 en Chihuahua, colectivos de la comunidad LGBTI+ en el estado reclamaron respeto a sus derechos políticos y condiciones para erradicar y sancionar los discursos de odio.

Necesitamos que se establezcan cuotas de participación para los integrantes de la comunidad LGBTI+, con el fin de tener una representación política real, expuso Luis Mendoza Padilla, presidente de Centro Humanístico de Estudios Relacionados con la Orientación Sexual (Cheros).

Comentó que en Chihuahua hay avances, aunque aún faltan reformas a disposiciones legales para tener salud sin discriminación, impartición de justicia con enfoque de diversidad, educación con inclusión, así como tener participación en partidos, en las asambleas y en la toma de decisiones.

Lo anterior fue dicho durante el panel ‘Derechos político-electorales de la comunidad LGBTI+’ organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE), que fue transmitido en vivo en redes sociales, y en el que integrantes de siete colectivos defensores de la diversidad sexual en el estado hablaron de sus expectativas de la elección que viene y de qué esperan de los candidatos y de las autoridades electas.

Nasho Díaz, del Consejo para Prevenir la Discriminación en Ciudad Juárez (Comupred), advirtió que no hay democracia con discriminación y llamó a revisar los contenidos de las campañas políticas para que usen lenguaje incluyente y no discriminatorio.

Los colores de los partidos no deben estar encima de la diversidad sexual, de los derechos humanos, advirtió Díaz.

Por su parte, Meche Fernández, del Movimiento Igualitario y la primera candidata abiertamente lesbiana a una diputación local por el estado de Chihuahua en 2016 expuso que los partidos políticos violentan los derechos de la comunidad LGBTI+.

“Hay huecos en la ley, permiten discursos homofóbicos y mientras no haya sanciones no se va a poder hacer nada”, dijo Fernández y expuso el caso de la regidora de la ciudad de Chihuahua, Catalina Bustillos, quien hace unos días expresó en sus redes sociales que la diversidad sexual se debe a la falta de identidad propia, propiciada por un daño cerebral y un estrés postraumático en la infancia.

Fernández aprovechó el foro para pedir al IEE una respuesta adecuada a la denuncia política contra la regidora.

“Exigimos que nos garanticen nuestros derechos constitucionales y los que como colectivo estamos exigiendo”, expuso a su vez Juan Carlos Arciba, del Comité de la Diversidad de Delicias, y advirtió: “nuestros votos suman, no somos una minoría”.

Liz Martínez, de Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA), se pronunció por la participación de candidatos abiertamente de la comunidad LGBTI+, “si están bien preparados, se les va a apoyar”.

Regina Gardea, de la Unión y Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuenses, pidió a las autoridades electorales sensibilizar a los políticos y candidatos para que respeten los derechos políticos de la comunidad trans, así como su derecho a votar y ser votado.

En tanto, Alejandro Ortega, del Comité de la Diversidad Camargo, coincidió en la necesidad de sensibilizar a candidatos y agrupaciones políticas para que volteen a ver a la comunidad LGTBI+, porque considera preocupante que no figure en el proceso electoral.

Pidieron a la autoridad electoral que den a conocer a todos los candidatos el Protocolo para adoptar las medidas tendientes a garantizar a las personas trans el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación en todos los tipos de elección y mecanismos de participación ciudadana, también conocido como “Protocolo trans”, aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Las posturas de los colectivos fueron escuchadas por el consejero presidente del IEE, Arturo Meraz, quien expuso la importancia de darles voz en estos temas importantes para la democracia.

Comunicó que no hay impedimentos para que ejerzan sus derechos políticos.

También tuvo participación la consejera Georgina Ávila, quien se encargó de recoger las demandas y propuestas de los colectivos que intervinieron en el evento virtual del instituto electoral.

* Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de La Verdad Juárez. Aquí el texto original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Rocío Gallegos

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas