Border center

Compró Cabeza de Vaca rancho de 66 mdp en 700 mil pesos

Por Redacción | El Mañana de Nuevo Laredo

marzo 25, 2021 | 6:00 am



El gobernador de Tamaulipas estaría involucrado en la adquisición de tres ranchos cuyas compras presentan anomalías, de acuerdo con información de la Unidad de Inteligencia Financiera, encabezada por Santiago Nieto

Ciudad de México.- La investigación contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca incluye la compra de tres ranchos relacionados con él, indica la información entregada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a la Sección Instructora de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con la institución, para la compra del primer rancho ubicado en Soto La Marina, la empresa Productora Rural, de la que es accionista el mandatario estatal, reportó un depósito de 20 millones de pesos de una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) que fue solicitado por otra familia.

Lo anterior, indica el expediente, es inconsistente, porque la empresa reportó utilidades por 2.3 millones de pesos todos los años, lo que no explica de dónde fueron obtenidos los recursos para la adquisición de un rancho valuado en 63 millones de pesos.
La UIF precisa que los depósitos para la compra de este rancho fueron recibidos de emisores sin relación comercial aparente, entre los que destacan los que realizó el Presidente Municipal de Soto La Marina a través de una empresa.

Respecto al segundo rancho, la UIF indicó que, según el aviso dado por el notario, el costo de la operación fue de 700 mil pesos, monto que es muy bajo considerando que la propiedad cuenta con ocho lotes, una extensión total de 264 hectáreas y se ubica a las orillas de uno de los codos del río Soto La Marina.

“Actualmente el rancho en Soto La Marina, Tamaulipas, está valuado en 66 millones de pesos”, señala.
Los datos de la Unidad indican que para la fecha de la compraventa del rancho, Francisco “N” sólo tenía nueve meses de estar en funciones como presidente municipal, por lo que se desconoce el origen de los recursos utilizados para la adquisición.

Sobre el tercer rancho, El Mirador -el único identificado por su nombre-, los datos señalan que la compra del bien de 9 mil 800 metros cuadrados fue realizada el 6 de marzo del 2015 a través de una empresa fachada relacionada con Bernardo “N”, quien es identificado como socio del Gobernador, por la cantidad de 12.4 millones de pesos.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de El Mañana de Nuevo Laredo. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Redacción

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas