Border center

Comparece Hirata Chico ante juez del fuero común por peculado; le formulan imputación

Por Marco A. Flores | Semanario ZETA

marzo 26, 2021 | 6:00 am



Gilberto Hirata Chico, exalcalde de Ensenada, fue imputado por peculado. Foto: ZETA

Este jueves el exalcalde de Ensenada y el extesorero de su administración, Samuel Jaime, fueron imputados por el Ministerio Público por el cargo de peculado; la siguiente audiencia fue programada para el martes 30 de marzo

Ensenada.- El exalcalde de Ensenada, Gilberto Hirata Chico, y el extesorero de su administración Samuel Jaime Aguilar comparecieron este jueves 25 de marzo en audiencia ente el juez José Luis Castañeda, ante quienes el Ministerio Público les formuló imputación por peculado (distraer de su objeto bienes que por razón de su cargo fueron recibidos).

La defensa de los imputados solicitó la ampliación del término, por lo que el juez programó la siguiente audiencia, de vinculación a proceso, para el martes 30 de marzo.

Este día se programaron dos audiencias por peculado y abuso de autoridad, la primera a las 09:00 horas bajo causa penal 01178/2019 y número único de caso 01-2017-06081, en la sala virtual 7

La segunda audiencia se desarrolló a las 10:00 horas, también en la sala virtual 7, por abuso de autoridad y peculado, bajo causa penal 01381/2019 y número único de caso 01-2017-04771.

La denuncia fue presentada por la panista Eloisa Talavera Hernández, quien como diputada logró etiquetar 26.5 millones de pesos para obras en Ensenada, del programa Fortalece 2016, para infraestructura urbana y social, pero no fueron aplicados para tal fin.

El pasado mes de febrero, Hirata y Jaime fueron vinculados a proceso por el delito de peculado, por parte de un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Ensenada, informó la Sindicatura Municipal.

La síndico procurador, Elizabeth Muñoz, en aquella ocasión ponderó el seguimiento de la carpeta judicial 125/2020, tunada por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGR, donde se hace referencia al desvío de recursos superiores a los 4 millones de pesos que fueron destinados por la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal al Ayuntamiento de Ensenada para un proyecto de obra en el ex Mercado Municipal.

En la audiencia celebrada el pasado 16 de febrero, la Sindicatura Municipal como representante jurídico del Ayuntamiento, parte ofendida, se estableció que los imputados presuntamente incurrieron en violación al Código Penal Federal.

Concretamente, la conducta de los exservidores públicos se encuadró en el Artículo 223 fracción IV, misma que establece: comete el delito de peculado, cualquier persona que sin tener el carácter de servidor público federal y estando obligada legalmente a la custodia, administración o aplicación de recursos públicos federales, los distraiga de su objeto para usos propios o ajenos o les dé una aplicación distinta a la que se les destinó.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización del Semanario Zeta. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Marco A. Flores

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas