Border center

Comienzan trabajos de rescate en Pasta de Conchos; familias denuncian no haber sido tomadas en cuenta

Por Armando Ríos | Vanguardia

febrero 15, 2022 | 6:00 am



Monumento en la ciudad de México que conmemora la tragedia en la mina Pasta de Conchos. Foto: PetrohsW / Wikimedia Commons

A petición de las familias de los 65 mineros que quedaron atrapados en la mina por un derrumbe hace más de 15 años, será la CFE la encargada de realizar los trabajos para intentar recuperar los cuerpos.  Este acuerdo con las familias les permitiría al Estado mexicano evitar un juicio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Este fin de semana dieron inicios los trabajos para la recuperación de los restos de los mineros que quedaron atrapados en la mina Pasta de Conchos desde el 2006 en Coahuila.

Fue la Comisión Federal de Electricidad quien puso en marcha el proyecto, y será desde el inicio de esta semana, cuando empezaron a llevar la maquinaria hasta el lugar en donde ocurrieron los hechos, que han figurado como uno de los casos más violentos en el panorama de derechos humanos en la Región Carbonífera.

En este proyecto, a petición de las familias, la CFE realizará labores con fines de localizar los cuerpos de 65 mineros que quedaron atrapados tras el siniestro que ocurrió hace más de 15 años.

Esta petición se hizo formal en una serie de reuniones que se tuvieron con víctimas indirectas y la Organización de Familiares de Pasta de Conchos, así como otras organizaciones civiles que han llevado el caso ante la justicia internacional que puso como una solución al caso, una salida amistosa.

De acuerdo con las organizaciones, este proyecto, es parte de la solución amistosa para que el Estado Mexicano evite ir a un juicio internacional ante la Corte Interamericana.

Esa fecha de anuncio de los trabajos, ya después de un extenso análisis que realizaron expertos internacionales en minas, tuvo límite el pasado 11 de febrero, a unos días de que se cumpla un año más de la tragedia que fue el 19 de febrero del 2006.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO está buscando a ‘El Mijis’, desaparecido en Coahuila; SSPC ya investiga el caso

Desde que la Comisión Federal de Electricidad dio anuncio formal de que empezarían los trabajos, la Organización de Familiares de Pasta de Conchos manifestó que al igual que como sucedió durante la visita de la Presidencia de la República a la región, las autoridades federales no contemplaron acuerdos ni exigencias de familias que no fueran específicamente las viudas de los mineros.

Incluso, durante esa visita, la Organización de Familiares de Pasta de Conchos documentó como otras víctimas que no eran viudas, como son madres y hermanas de los fallecidos, realizaron una manifestación a las afueras de dicha reunión.

“No sabemos nada porque no informan nada a los familiares. Sabemos que hoy meterían maquinaria para comenzar, pero no hay nada oficial”, dice la Organización de Familiares de Pasta de Conchos.

De acuerdo con el contrato, la empresa Ingeniería, Asesoría y Consultoría SA de CV (IACSA), será la encargada de supervisar los trabajos. Esta empresa, fue señalada como una de las que supervisó el tramo colapsado en el metro de la Ciudad de México el año pasado.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de Vanguardia. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Armando Ríos

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas