Border center

Reclama Norma Bustamante pago de 562 millones a Jaime Bonilla

Por Redacción | RadarBC

octubre 05, 2021 | 5:00 am



La alcaldesa de Mexicali exige al gobernador Bonilla que entregue a su municipio 562 millones de pesos por concepto de participaciones federales

Mexicali.- Mientras el resto de los alcaldes y alcaldesas de Baja California se reunían con el gobernador Jaime Bonilla Valdez para crear un Comité de Municipios, la munícipe de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez envió un oficio al mandatario estatal para cobrarle 562 millones de pesos que el Ayuntamiento debió recibir por concepto de participaciones federales.

De acuerdo al oficio PM-002-2021, el Gobierno del Estado no entregó 116.5 millones de pesos en 2019 y otros 396 millones en este 2021, lo que ha generado intereses por cerca de 49 millones de pesos.

El oficio fue entregado este lunes 4 de octubre en la Oficina del Gobernador Bonilla Valdez.

"Es importante resaltar que las participaciones que se han omitido pagar al pueblo de Mexicali, Baja California, han sido recaudadas y/o suministradas oportunamente por la Federación al Poder Ejecutivo del Estado de Baja California que usted dirige", indica el memorándum.

Bustamante Martínez dio como plazo al gobernador cinco días hábiles para la entrega de dichos recursos.

"Confiados de la importante labor que representa el manejo adecuado de los recursos públicos, sobre todo los que corresponden por mandato legal a los municipios del Estado, nos reiteramos a sus órdenes, esperamos recibir pronto el pago en cuestión", concluye el documento.

El oficio lleva copia a funcionarios federales, estatales y municipales.

Reclamo de pago de alcaldesa de Mexicali a Jaime Bonilla.

Crean comité de municipios sin Norma Bustamante

Mientras tanto en Tijuana, el gobernador Jaime Bonilla Valdez encabezó la creación del Comité de Municipios de Baja California, con la ausencia de la alcaldesa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez.

Mediante un comunicado, el gobierno del Estado detalló que este organismo tiene como objetivo prioritario armonizar y afianzar la unidad y la coordinación de los municipios de la entidad, para compartir experiencias y proyectos que les permitan resolver problemas comunes. 

Durante el acto, Bonilla Valdez dijo sentirse muy halagado de estar presente y ser testigo del interés conjunto de quienes recién iniciaron sus mandatos como alcaldesas y alcaldes, así como quien lleva la representación del recién creado sexto municipio de San Quintín y aseguró que durante su mandato a respetado la autonomía de los municipios y el Congreso.

“No he recomendado a nadie para que ocupe un cargo”, aseguró el gobernador-

El jefe del Ejecutivo estatal asistió a esta reunión acompañado del Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, quien externó igualmente el reconocimiento a la mesa directiva fundadora del Comité de Municipios de Baja California (COMUNES, por sus siglas), integrada por: Monserrat Caballero Ramírez, alcaldesa de Tijuana; Araceli Brown Figueredo, alcaldesa de Playas de Rosarito; Armando Ayala Robles, alcalde de Ensenada; y Edgar Darío Benítez Ruiz, alcalde de Tecate, así como Jorge Alberto López Peralta, representante del Consejo Fundacional Municipal de San Quintín. 

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de RadarBC. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Redacción

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas