Border center

Coahuila es el segundo estado con más secuestro de migrantes en México: CNDH

Por Armando Ríos | Vanguardia

enero 03, 2022 | 6:00 am



Acumula el estado 52 indagatorias en 10 años y 112 indocumentados fueron rescatados tras su rapto; CDHEC sólo ha registrado dos quejas por ese delito

Sólo por debajo de Tamaulipas, Coahuila es el segundo estado que inició más carpetas de investigación por el delito de secuestro de personas migrantes entre el 2011 y el 2020, de acuerdo con un informe especial elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El documento “Informe Especial de la CNDH sobre el estado que guarda el tráfico y el secuestro en perjuicio de personas migrantes en México 2011-2020” arroja que, en los últimos 10 años, más de 70 mil personas migrantes han sido víctimas de tráfico y secuestro en México. Los operativos de las autoridades contra el tráfico han aumentado más del 600 por ciento.

Según el informe, entre el 2011 y el 2020, en Coahuila se iniciaron 52 investigaciones por secuestro en perjuicio de personas migrantes, cifra que coloca a la entidad en segundo lugar a nivel nacional con más carpetas de investigación abiertas por ese delito, sólo por debajo de Tamaulipas, que registró 93 entre averiguaciones previas y carpetas de investigación.

“Resalta el hecho de que el 59% de las Fiscalías Generales tienen carpetas de investigación de personas extranjeras secuestradas, siendo Tamaulipas y Coahuila las entidades con mayor número de investigaciones ministeriales”, señala el propio informe.

Aunque se toma en cuenta el trabajo que la FGR ha realizado desde el 2011, en realidad, las indagatorias fueron iniciadas a partir del 2014, tras la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que entró en vigor para instituciones federales desde ese año.

El mismo documento señala que, en la entidad, 112 indocumentados fueron rescatados en el mismo periodo por parte de autoridades de seguridad, mientras que otras 116 personas víctimas de tráfico, también fueron rescatadas.

Aunque el registro de incidencia de víctimas es alto, existen otras entidades como son Chiapas y Veracruz, donde se tiene en cuenta el rescate a más de nueve mil y ocho mil víctimas respectivamente, del delito de tráfico de personas.

Finalmente, el informe refiere que la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), solamente ha recibidos dos quejas por secuestro y dos por tráfico de migrantes.

En el mismo informe, la CNDH informó que la entidad también es uno de los lugares donde la Secretaría de la Defensa Nacional ha realizado la mayor cantidad de operativos contra el tráfico de migrantes, con un total de 35 despliegues sólo entre los años 2019 y 2020.

En lo que concierne al año que concluyó, por otro lado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que en el 2021, se superó por mucho la incidencia delictiva sobre la Ley de Migración en Coahuila, tomando en cuenta una comparación con el 2020.

Los datos dicen que mientras en el 2020 hubo un registro de 25 delitos, en el 2021 se registraron un total de 90, mismos que, de acuerdo con fuentes del Instituto Nacional de Migración, tienen que ver con casos de trata y personas señaladas por coyotaje y tráfico ilegal de personas.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos hace un exhorto a fortalecer las medidas que el Estado mexicano ha desarrollado para la prevención, investigación y sanción de estos delitos, hacia la reparación del daño y la no repetición de hechos que vulneran no sólo la dignidad de las personas sino el Estado democrático de derecho, que debe garantizar la migración segura, ordenada y regular”, concluye el informe de la CNDH.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de Vanguardia. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Armando Ríos

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas