Border center

Coahuila: ‘entrampadas’, denuncias por auditorías especiales

Por Édgar González | Vanguardia

febrero 07, 2022 | 6:00 am



Siguen en investigación casos como el de las 'empresas fantasma' y desvíos en municipios. De seis denuncias, se conoce que sólo una ha avanzado y ya fue judicializada

Los casos de las “empresas fantasma”, presuntos desvíos de recursos de municipios y hasta compras irregulares en el sector salud que ameritaron que el Congreso de Coahuila ordenara a la Auditoría Superior del Estado (ASE) investigaciones especiales, de las cuales derivaron seis denuncias penales y un monto por aclarar de 539.3 millones de pesos, siguen “entrampados”.

Al menos, hasta ahora, sólo se sabe que una denuncia fue judicializada y del resto se desconoce su avance.

En 2016, por acuerdo de los grupos parlamentarios de los partidos PAN, Primero Coahuila y UDC, se ordenó a la Auditoría Superior del Estado investigar compras a presuntas empresas “fantasma” o factureras; de ahí derivó una denuncia penal a la Secretaría de Finanzas por los ejercicios fiscales 2014, 2015 y 2016, por un monto de 410 millones de pesos.

Hasta el 31 de diciembre de 2021, la ASE, sólo conocía que la denuncia fue remitida a la Dirección de Unidades de Investigación.

De las seis denuncias penales derivadas de investigaciones especiales realizadas por la ASE, ordenadas por el Congreso Estatal, una fue judicializada, incluso el alcalde de esa época, Ignacio Lenin Flores Lucio, del municipio de Sabinas, está actualmente en un proceso.

Casos denunciados de corrupción en Coahuila.

Sabinas, caso judicializado 

En 2016, el Congreso Estatal fue advertido de irregularidades financieras en Sabinas, por lo cual la ASE presentó dos denuncias penales, una por 2 millones de pesos y otra más, que incluyó toda la administración de Flores Lucio, por 21.5 millones de pesos, ésta última denuncia prosperó hasta llegar a judicializarse, es decir, un juez se está haciendo cargo de deslindar responsabilidades.

En febrero de 2017, el Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso aprovechó su mayoría y aprobó una investigación a la administración de Isidro López Villarreal, por lo cual fue denunciada por la ASE un año y medio después en tres de sus cuatro ejercicios, por un monto no aclarado de 18.8 millones de pesos; el asunto sigue en investigación de acuerdo con los informes que la Fiscalía Anticorrupción le ha enviado a la ASE.

En septiembre de 2016, los grupos parlamentarios de los partidos PAN, Primero Coahuila y UDC ordenaron una investigación a la Secretaría de Salud por irregularidades financieras en los ejercicios 2014 y 2015.

La denuncia penal de la ASE fue ingresada a la Fiscalía Anticorrupción dos años después por 64 millones de pesos pendientes de aclarar; el asunto sigue en investigación.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de Vanguardia. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Édgar González

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas