Border center

Ciudadanos arrancan recolección de firmas para consulta de revocación de Armando Cabada

Por Redacción | La Verdad Juárez

septiembre 02, 2020 | 5:00 am



En 90 días deben lograr el apoyo de 54 mil 895 juarenses para que el IEE Chihuahua dictamine si proceden las peticiones de participación ciudadana promovidas por dos colectivos que buscan revocar el mandato al presidente municipal de Ciudad Juárez

El periodo de recolección de firmas de apoyo ciudadano para la solicitud de revocación de mandato del presidente municipal de Juárez, Armando Cabada Alvídrez inició el martes, informó el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua.

Pedro Uranga, director de Educación Cívica y Participación Ciudadana del IEE en el estado, dijo que los promoventes de esta acción tienen hasta el 29 de noviembre para lograr el respaldo de al menos el 5 por ciento de los ciudadanos y ciudadanas dados de alta en la Lista Nominal del municipio, equivalente a 54 mil 895 firmas.

La actividad es promovida por dos colectivos ciudadanos. Uno fue solicitado por Juárez Decide, representado por Catalina Castillo Castañeda, Esli Ávalos Chaparro y Dora Alicia Sedano Vega.

El expediente quedó radicado con el número IEE-IPC-07/2020.

El segundo recurso lo promovieron los ciudadanos Jesús Salaiz Ruedas, Luis Enrique González Villanueva, Ángel Eduardo González Guevara y Jaime Flores Aguirre a nombre de la organización Revocación de Mandato JRZ. Este quedó identificado con el folio IEE-IPC-08/2020.

Salaiz Ruedas informó que la Revocación de Mandato JRZ, inició el mismo martes la recolección de firmas en varios puntos de la ciudad.

En entrevista con YoCiudadano dijo que iniciaron la actividad en la zona centro – en el monumento de las letras JRZ – y en dos horas juntaron casi 300 firmas.

La firma y los datos van a una base de datos del Instituto Estatal Electoral a espera de ser validadas. Para proceder a la votación para la revocación de mandato es necesario juntar 54 mil 985 en un plazo de 90 días, dijo Jesús Salaiz.

El colectivo Revocación de Mandato JRZ dio a conocer que este miércoles estará recolectando firma en la zona centro, en el monumento de las letras JRZ de las 11 a las 17 horas; así como en Sendero Las Torres y en el Parque Central, de las 14:00 a las 18:00 horas en ambos lugares.

En tanto que Juárez Decide no ha proporcionado aún información sobre las actividades que realizará para esta etapa de recolección de firmas para la revocación de Cabada.

El funcionario del IEE Chihuahua explicó que la captación de apoyo ciudadano será a través de una aplicación móvil diseñada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Esta herramienta informática permite conocer a la brevedad la situación registral de las y los ciudadanos, garantizar la protección de los datos personales y reducir los tiempos para la revisión del apoyo ciudadano, explicó el IEE Chihuahua.

El órgano electoral hará la revisión del número de firmas válidas basándose en la Lista Nominal de ElectoresPosterior a esto, se determinará si es procedente realizarse la jornada de participación ciudadana.

Quienes deseen firmar la petición deben ser ciudadanos y ciudadanas con credencial vigente y con domicilio en el municipio de Juárez, dijo Uranga.

El 10 de marzo del 2020, el IEE recibió dos solicitudes de inicio de revocación de mandato del alcalde de Ciudad Juárez, presentadas por dos grupos diversos de ciudadanas y ciudadanos. Ambos escritos cumplieron con los requisitos y al existir conexidad entre las solicitudes, se estimó conveniente acumularlas un solo procedimiento.

En la 17ª Sesión Extraordinaria, se resolvió como procedente la solicitud de inicio de revocación de mandato, asimismo se acordó el uso de la aplicación del INE para captación de firmas, pero dejó bajo reserva la fecha de inicio de esta actividad.

En la 3ra Sesión Ordinaria, el Consejo Estatal del IEE acordó dar inicio al periodo de captación de respaldo ciudadano en el municipio de Ciudad Juárez.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de La Verdad Juárez. Aquí la versión original.

* Fotografía: IEE Chihuahua

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Redacción

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas