Cientos de personas se manifiestan en el país en protesta por asesinatos de periodistas

Por Redacción | Border Hub

enero 26, 2022 | 6:00 am



Cientos de personas realizaron este martes una jornada nacional de movilizaciones para exigir justicia tras los asesinatos de los periodistas Lourdes Maldonado López, Margarito Martínez Esquivel y José Luis Gamboa Arenas.

Maldonado López fue asesinada de un disparo el domingo 23 de enero y Martínez Esquivel el día 17, ambos homicidios ocurrieron en Tijuana.

Gamboa Arenas murió el día 15 después de haber sido apuñalado en varias ocasiones unos días antes en el puerto de Veracruz.

De acuerdo con un información preliminar de Verificado.com.mx, que se nutre de información de reporteros y de redes o asociaciones de periodistas en todo el país (que sigue en actualización), las movilizaciones se realizaron en por lo menos 55 ciudades del país.

Las manifestaciones fueron ampliamente difundidas por redes sociales con las etiquetas o hashtags #NiSilencioNiOlvido, #NoSeMataLaVerdad, #SinMásPeriodistasEnSusListas y #PeriodismoEnRiesgo, que invitaron a salir a manifestarse en todo el país.

De acuerdo con un recuento de Carlos Álvarez en Zeta de Tijuana, en los diferentes actos se hizo lectura de un pronunciamiento conjunto y una lista de nombres de periodistas asesinados.

De acuerdo con Álvarez, en la Ciudad de México, en punto de las 20:00 horas, reporteros y fotógrafos de diversos medios se reunieron frente a la Secretaría de Gobernación, para exigir justicia por los asesinatos de sus colegas.

Los comunicadores y activistas, así como familiares y amigos de los periodistas asesinados, colocaron altares en diferentes estados del país, así como en Palacio Nacional, recordando a los caídos en su labor.

En este marco, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que el gabinete de seguridad envió a Tijuana un “equipo especial” para apoyar en las investigaciones de los asesinatos de Maldonado López y Martínez Esquivel.

En lo que va de la presente administración han sido asesinados 52 comunicadores, además de 94 activistas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación.

Si quieres seguir la actualización en Twitter de las ciudades en las que ayer se realizaron manifestaciones, haz ‘click’ aquí. Es un hilo de Liliana Elósegui que contiene fotos de cada uno de los eventos.  

Suscríbete y recibe noticias al momento


Contacta al Autor

Redacción

    Notas Relacionadas