“César Duarte pagó para controlar las instituciones”, habla por primera vez en 4 años su exsecretario de Hacienda

Por Jaime Armendáriz | Raíchali

enero 21, 2021 | 6:00 am



Chihuahua.- En octubre del 2016 finalizó el sexenio de César Duarte Jáquez como gobernador de Chihuahua, actualmente detenido en una prisión en Florida a la espera de ser extraditado para responder por acusaciones de enriquecimiento ilícito y corrupción. Hoy, poco más de 4 años después, quien fuera su secretario de Hacienda, Jaime Ramón Herrera Corral, salió públicamente a reconocer que en esa administración se realizaron pagos para lograr el control de las instituciones y obtener beneficios económicos y políticos.

Esa declaración se convirtió en el escándalo mediático de esta semana.

Primero porque el propio Herrera Corral se exhibió y confirmó ser uno de los principales testigos del gobierno del panista Javier Corral para encarcelar a decenas de excolaboradores del sexenio pasado, y de lo cual no había hablado ante la opinión pública.

Segundo, porque involucró en el supuesto pago de sobornos a María Eugenia Campos Galván, alcaldesa de Chihuahua capital con licencia. Ella busca ser designada este domingo 24 de enero por el PAN como candidata a la gubernatura, una competencia en la que está contra Gustavo Madero, el llamado “candidato oficial” de Corral.

Esa postulación ha sido amenazada desde hace varios meses por una investigación penal iniciada por la Fiscalía General del Estado (FGE). A Maru la señalan de haber recibido pagos indebidos durante el gobierno de Duarte cuando ella fue diputada local (2013-2016) para aprobar iniciativas, designación de magistrados y paquetes económicos en favor del exmandatario. La acusación tiene como uno de sus elementos la declaración del exsecretario de Hacienda.

Pero la salida a medios de Herrera Corral no se dio de manera aislada. Minutos antes él había sido expuesto en audios, presentados por el equipo de Campos Galván, en los que aseguraba haber sido presionado por el gobierno de Corral para inculpar a varios políticos, entre ellos la alcaldesa con licencia, para crearles carpetas de investigación e iniciarles procesos penales.

Los audios los mostró César Jáuregui Moreno, secretario del Ayuntamiento y operador político de Maru. Con esos enfatizó que la administración estatal se enfoca en una persecución política a fin de evitar la candidatura de la exdiputada local.

“Este es un ejercicio de comunicación que nunca hubiese querido dar. Está en mi ADN el no criticar a los gobiernos de mi propio partido. En todo mi historial como político, jamás he atacado ni a mi partido ni a las instituciones vinculadas a él, ni mucho menos a los gobiernos emanados. Pero hoy resulta trascendental y de importancia que se conozca el estado de la procuración de justicia en el estado de Chihuahua”.

Con eso dio pie a la presentación de los audios, en los cuales él habla vía telefónica con el exsecretario de Hacienda de Duarte, en comunicación de noviembre y diciembre pasados. Ahí se escucha decir a Herrera que sus declaraciones ante Fiscalía se han dado de manera forzadas y obligadas.

También dice que ha sido amenazado y que ha declarado en contra de muchas personas, “pero cuando te ponen la pistola en la cabeza ¿qué haces, no?”, se le escucha, “yo me imagino que habla en sentido figurado”, agregó Jáuregui ante la prensa. Luego, en otra parte del audio, Herrera tranquiliza a Jáuregui con la frase “la van a librar”, en supuesta relación al proceso iniciado contra Maru.

Jauregui, MAru, Corral, exsecretario de hacienda, César Duarte, Chihuahua

En 2014 hubo circunstancias, y amenazas, que me dejaron atado a Duarte

Más tarde y acompañado por su esposa, el exsecretario de Hacienda acusó a Jáuregui de descontextualizar las llamadas que intercambiaron a finales del año pasado. “Lamento haber caído en una trampa maquinada. Fui objeto de grabaciones ilegales que, mediante engaños y mala fe, fueron obtenidas sin mi consentimiento, con preguntas inducidas”.

“Estas grabaciones pretenden ser utilizadas con motivo de la contienda interna del PAN”, añadió y recalcó que la Fiscalía le sigue procesos tanto a Maru como a Jáuregui, ambos legisladores en el mismo trienio por aceptar pagos de Duarte.

De los 2 aseguró haber sido testigo de más de 30 pagos realizados de manera personal por orden del exgobernador entre 2014 y 2016, con recibos simples firmados. “Son hechos que me constan”, dijo.

“Hay pruebas suficientes de que así ocurrió. Firmaron recibos por cada entrega de dinero, porque el entonces gobernador César Duarte buscaba mantener favores y comprar voluntades”, reiteró Herrera.

De su frase “pero cuando te ponen la pistola en la cabeza ¿qué haces, no?” escuchada en los audios presentados minutos antes por Jáuregui, Herrera negó presiones hacia su persona desde el Gobierno actual y aseguró que el impulso para hablar fue su conciencia.

Si bien detalló que tuvo una relación cordial con el hoy secretario del Ayuntamiento y con Maru Campos, precisó que no había tenido comunicación “durante varios años” con ambos, pero que las llamadas con Jáuregui se dieron a iniciativa suya para arreglar un problema de predial.

Aseguró que él en lo particular nunca tomó dinero del erario público y por eso desde 2017 se acercó a declarar ante la FGE sobre hechos ocurridos en el mandato del exgobernador. 

Herrera, Corrla, César Duarte, Chihuahua

 “He recibido amenazas de Jáuregui a través de otras personas. De ellos depende mi seguridad y los hago responsables de cualquier daño a mi integridad o mi vida”, abundó.

Además, aseguró que no pudo salirse del sexenio pasado porque en septiembre del 2014 se dieron algunas circunstancias que lo llevaron a quedar atado al entonces gobernador, “salirme (del gobierno) significaba perder mi libertad y muchas cosas más”, dijo sin especificar ese tipo de hechos.

“Bendito Dios el gobernador y la Fiscalía me han apoyado. Viví una terrible realidad entre 2012 y 2016, pero quiero agradecer la confianza del gobernador (Corral) y de la Fiscalía hacia mi persona, que tenía la responsabilidad más no el control de los recursos públicos del estado”.

Una cosa es el proceso interno del PAN y otra los procesos de judicialización: Corral

Luego de la polémica derivada este miércoles por los audios y la declaración pública de Jaime Herrera, exsecretario de Hacienda de Duarte, el gobernador Javier Corral destacó la actitud del exfuncionario y calificó de contundentes sus dichos “porque pone con claridad todo lo que se ha venido diciendo”.

Con eso se refirió a las investigaciones que existen desde la FGE contra Maru Campos por haber recibido supuestamente dinero del exmandatario para beneficiarlo desde el Congreso local cuando ella fue legisladora.

“He hablado con la verdad y me he conducido con rectitud y honestidad: la Fiscalía General del Estado (FGE) a nadie le inventa delitos, o le fabrica acusaciones que no son”, señaló durante la entrevista semanal que le otorga al canal 28.

Especificó que al momento han sido procesados varios actores que integraron la llamada “nómina secreta” de Duarte, y rechazó que la situación electoral en nada cambiará el curso de las indagatorias, “trátese de quien se trate”.

 “Ninguna candidatura, ningún proceso interno de la modalidad que sea, del partido que sea, va a blindar a nadie de enfrentar la justicia; es nuestro principal compromiso”, expresó.

Herrera confirmó públicamente lo que ya ha declarado ante el Ministerio Público: que tanto el secretario del Ayuntamiento como la alcaldesa con licencia, recibieron dinero que él les entregó por órdenes de exgobernador y firmaron recibos por esas entregas, recalcó Corral.

Recordó que el exsecretario se había mantenido en calidad de testigo con identidad reservada y fue parte de las operaciones de esos pagos por instrucciones del exgobernador.

“Se descubre que es uno de los testigos que ha colaborado con la autoridad, porque sabía cómo el secretario del Ayuntamiento y la alcaldesa con licencia, tramaban presentar descontextualizadas estas grabaciones”, aseguró el gobernador.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de Raíchali. Aquí la versión original.

Suscríbete y recibe noticias al momento


Contacta al Autor

Jaime Armendáriz

    Notas Relacionadas