Border center

Raúl Cantú, candidato de MC a alcaldía en NL, es detenido con armas y droga

Por Carlos Álvarez | Semanario ZETA

abril 08, 2021 | 5:00 am



Raúl Cantú de la Garza fue detenido con posesión de tres armar largas, 80 cartuchos útiles, marihuana y joyas. En el mismo operativo fue capturado Evaristo Cruz, alias “El Vaquero” o “Señor 46”, identificado como líder del Cártel del Golfo en Matamoros, Tamaulipas.

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo el martes 6 de abril a Raúl Cantú de la Garza, candidato a alcalde de Salinas Victoria, Nuevo León, por el partido Movimiento Ciudadano (MC), acusado de posesión de tres armas largas de uso exclusivo del Ejército, con sus respectivos cargadores abastecidos, además de 80 cartuchos.

La detención de Cantú de la Garza se realizó durante un operativo ejecutado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Policía Federal Ministerial, quienes encontraron también marihuana, joyas y dinero en efectivo.

“A esta persona se le imputa el delito de cohecho por pretender negociar su libertad con el Ministerio Público federal”, según indicó la FGR, institución que ejecutó un cateo en un domicilio ubicado en la calle Hidalgo en dicho municipio, propiedad de Cantú de la Garza.

En un comunicado, la FGR dio a conocer que los cateos efectuados ayer en Salinas Victoria se llevaron a cabo por parte de la Subprocuraduría Especialidad en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), con apoyo de la SEDENA y la Policía Federal Militar.

Asimismo, la FGR indicó que el Juez Primero de Control, adscrito al Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, fue quien autorizó los cateos en diversos domicilios, entre ellos uno donde fue capturado Evaristo Cruz, alias “El Vaquero” o “Señor 46”, identificado como líder del Cártel del Golfo en Matamoros, Tamaulipas.

El juez federal -con competencia en toda la República y residencia en la Ciudad de México- ejecutó las órdenes de cateo en el estado de Nuevo León, donde se detuvo a cuatro personas relacionadas con la probable comisión de los delitos de contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como por delincuencia organizada.

Junto a “El Vaquero” fueron detenidos David “V” y Nicolás “A”, a quienes les aseguraron diversas sustancias, tres pistolas, un arma larga y cartuchos. También les fueron confiscados dos radios de comunicación, dinero, teléfonos celulares, tres vehículos, tabletas electrónicas y una máquina contadora de billetes.

Ambos domicilios cateados están ubicados en la calle Miguel Hidalgo, de la misma colonia y municipio. Sin embargo, la Fiscalía General de la República no precisó que exista un vinculo entre el capo capturado y el candidato a alcalde de Movimiento Ciudadano.

“El Vaquero” -por quien la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas ofrecía una recompensa de 2 millones de pesos por información que llevara a su captura-, fue detenido alrededor de las 10:00 horas de ayer martes 6 de abril, por elementos de la SEDENA y de la Guardia Nacional (GN), en el municipio de Salinas Victoria, Nuevo León.

El medio digital estadounidense Breitbart News, indicó que la captura de “El Vaquero” ocurrió cuando se reunía con un hombre apodado el “Chango Villarreal”, jefe de plaza local y ex miembro del cártel de los Zetas, quien en la actualidad opera para el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Medios locales basados en fuentes, indicaron que “El Vaquero” era considerado el cuarto objetivo prioritario en materia de combate al narcotráfico en la región del noreste, tanto para el Gobierno de Tamaulipas, como para el de Texas, en Estados Unidos.

El centro de operaciones de “El Vaquero” era Matamoros, municipio que colinda con territorio texano en la costa del Golfo de México. En mayo pasado, el semanario Proceso informó que la Secretaría de Seguridad tamaulipeca había asegurado dos inmuebles: uno en el municipio Valle Hermoso, con un gran arsenal de armas largas, entre ellas fusiles Barrett. Mientras que, en Río Bravo, Cruz tenía un taller para fabricar “narco tanques”.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización del Semanario ZETA. Aquí la versión original.

 

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Carlos Álvarez

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas