Brigada de Búsqueda en BC encuentra 10 cuerpos y localiza a seis personas que estaban desaparecidas 

Por Gerardo Andrade | Semanario ZETA

abril 16, 2021 | 5:00 am



Angélica Ramírez, presidenta del colectivo de búsqueda de personas Una Nación Buscando T, y organizadora de la Tercera Brigada de Búsqueda. Foto: Gerardo Andrade 

Los hallazgos se produjeron durante la Tercera Brigada de Búsqueda en BC, encabezada por el colectivo Una Nación Buscando T

El hallazgo de 10 cadáveres, la localización de 4 personas en calidad de indigentes, que estaban siendo buscados por sus familias y la recuperación de dos cuerpos de la fosa común, fue el resultado de la Tercera Brigada de Búsqueda en Baja California.

Así lo informó Angélica Ramírez, presidenta del colectivo de búsqueda de personas Una Nación Buscando T, y organizadora de la Tercera Brigada de Búsquedala cual inició el 3 de abril y terminó el 13.

La diferencia de la Tercera Brigada de Búsqueda fue que los colectivos hicieron rastreos de personas desaparecidas con vida, acudieron a hospitales, penitenciarias, zonas donde hay indigentes y al Servicio Médico Forense (Semefo).

La activista detalló que la mayoría de los cadáveres fueron localizados en Tijuana, dos de ellos en el Arroyo Alamar; uno en la Presa del Carrizo; 4 en Valle de Las Palmas; y uno más en el Parque Pastejé.

En Playas de Rosarito se encontró otro cuerpo y en el municipio de Tecate, en poblado de Jácome hallaron el último de los cadáveres.

Alicia Larios, quien estuvo a cargo de las búsquedas en vida, detalló que en Mexicali se encontraron a tres hombres, indigentes, quienes estaban desaparecidos, uno más en Tijuana, en el Bordo y dos cuerpos que estaban en la fosa común de Tijuana fueron identificados.

Mercedes Salazar busca a su hija Monserrat que desapareció en Baja California a los 23 años.
Mercedes Salazar busca a su hija Monserrat Hernández Salazar de 23 años.

“Fueron más de 14 grupos o colectivos de diferentes partes del País, fueron más de 100 personas las que encabezaron estas búsquedas, en dos vertientes y estuvimos en Tijuana, Ensenada, Tecate, Mexicali y Rosarito”, dijo la presidenta de Una Nación Buscando T.

En la Tercera Brigada de Búsqueda participó Mercedes Salazar Hernández, quien viajó desde Tizayuca, Hidalgo, ya que su hija Michelle Monserrat Hernández Salazar, de 23 años, con cuatro meses de embarazo, desapareció desde el 29 de septiembre del 2020, junto con su pareja, Javier Iván Ortega Hernández.

“Simplemente yo me decidí a venir y a unirme a la brigada porque usted sabe que en esta entidad, como en todos los puntos fronterizos, se da mucho la trata de blancas, entonces más que nada eso fue lo que a mí me animó y orilló a buscarla”, declaró la madre desesperada.

Y aunque no localizo a su hija, a pesar que fue su primera experiencia buscando a personas desaparecidas, Mercedes Salazar Hernández regresó a su lugar de origen agradecida, con la esperanza de localizar a Michelle.

Angélica Ramírez señaló que Una Nación Buscando T continuará realizando búsquedas en el Estado, sin embargo, ya fueron invitados por otros colectivos del interior del País para que los capaciten y los apoyen en sus búsquedas.

Agregó que se tiene contemplado crear la Cuarta Brigada de Búsqueda para el próximo año, en el cual invitarán a personas de otros países para que vengan a Baja California, ya que se han localizado cuerpos de personas extranjeras.

“En la pasada brigada-segunda- se encontró una persona de Brasil, una osamenta con identificaciones de Brasil, en La Rumorosa, donde nos confirman que esa persona si estaba desaparecida”, finalizó.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización del Semanario ZETA. Aquí la versión original.

Suscríbete y recibe noticias al momento


Contacta al Autor

Gerardo Andrade

    Notas Relacionadas