Border center

Bono para policías en Mexicali dejó fuera a elementos incapacitados por Covid-19

Por Armando Nieblas del Campo | Radar BC Noticias

julio 03, 2020 | 5:00 am



Mexicali.- El bono de 700 pesos mensuales aprobado por el Cabildo de Mexicali para los elementos de la Policía Municipal que se encuentran trabajando durante la contingencia sanitaria a causa del Covid-19, dejó fuera a los que se encuentran incapacitados, aseguró el regidor del Partido Acción Nacional, Héctor Ibarra Calvo.

El pasado martes el Cabildo de Mexicali aprobó un bono por 700 pesos mensuales, retroactivo a los meses de mayo, junio y julio, en favor de los policías municipales que se encuentren laborando durante la contingencia sanitaria, lo que representaría ingresos por 2 mil 100 pesos, para cada uno de los uniformados.

Al respecto, el Regidor del PAN aclaró que esta compensación beneficiará únicamente a alrededor de 950 elementos, toda vez que dejó fuera a quienes se encuentran incapacitados, lo cual calificó como injusto.

Dijo que originalmente la propuesta fue presentada por la fracción de Morena en el Cabildo, y en ella se contemplaba el bono a los elementos en activo cuyos ingresos mensuales no superaran los 16 mil 500 pesos, pero, además, contemplaba pagar a los policías incapacitados el 40 por ciento restante que no cubre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sin embargo, Ibarra Calvo mencionó que, durante la sesión de la Comisión Conjunta de Hacienda y Seguridad Pública, Tránsito y Transporte del Cabildo de Mexicali, dejaron fuera la parte de las incapacidades, argumentando la necesidad de un análisis presupuestal sobre el tema, lo que para el regidor es incongruente.

“Era una propuesta integral, y como viene condicionado solo a los activos, el bono no se le estaría entregando a los incapacitados por Covid, porque no están activos, entonces al compañero que se fue enfermo por exponerse al Covid no le estarían dando el bono”, indicó.

Detalló que mientras los elementos en activo obtendrán una compensación de 700 pesos, los policías que se encuentran padeciendo Covid-19 solamente están recibiendo el 60 por ciento de su sueldo, ya que el IMSS no lo considera un riesgo de trabajo.

La propuesta era que el 40 por ciento restante lo pagara el Ayuntamiento de Mexicali con recursos propios, ya que la incapacidad la paga el Seguro Social, por lo tanto, el municipio cuenta con el presupuesto suficiente para cubrir el salario completo a los aproximadamente 250 elementos incapacitados.

“Están dejando de pagar el sueldo a más de 200 incapacitados, entonces cómo es posible que, si le está pagando el 60 por ciento de suelo el IMSS, tu no puedas destinar dinero para complementarle el 40 por ciento que no se le entrega por ser Covid, la enfermedad que no está considerada riesgo de trabajo, si ahí tienen dinero”, sostuvo el regidor.

Héctor Ibarra Calvo señaló que el propio Tesorero Municipal confesó que la razón para no pagar la incapacidad es debido al ahorro de recursos, pero además la compensación salió del presupuesto destinado al pago de salarios, es decir, se está realizando con los recursos que se destinarían al pago de elementos que se encuentran incapacitados.

Finalmente, el Regidor del PAN manifestó que el Tesorero Municipal también reconoció que no cuentan con el flujo suficiente para cubrir el 100 por ciento del salario al resto de los policías, por ello, necesitan revisar con detalle esa posibilidad.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal está conformada por mil 954 elementos, de los cuales alrededor de 950 serán acreedores a la compensación, mientras que otros 250 se encuentran incapacitados.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de RadarBC. Aquí el texto original.

 

 

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Armando Nieblas del Campo

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas