"Basta de ocultar los feminicidios", piden en Congreso de Tamaulipas

Por Daniel Rosas / El Mañana de Nuevo Laredo

enero 26, 2020 | 6:00 am



Tres diputados de oposición pidieron en el Congreso estatal enviar un exhorto a la Fiscalía General de Tamaulipas para que entregue un reporte sobre feminicidios en el Estado. Aunque explicaron que se trata de un tema urgente, y pidieron que se votara para enviarlo esta semana, la mayoría de diputados, dominada por PAN, votó en contra, por lo que fue enviada a revisión en comisiones.

“Aunque nos lastime admitirlo, Tamaulipas no ha sido ajeno a este doloroso padecimiento, si bien han sido importantes los esfuerzos de los diferentes órdenes de gobierno, en las calles permanece un reclamo legítimo de la sociedad, que nos dice que su realidad muchas veces no coincide con las cifras oficiales”, señalaron en oficio los diputados Rigoberto Ramos, Carmen Lilia Canturosas y Leticia Sánchez Guillermo.

A menudo por el maquillaje de cifras por parte de las autoridades de algunos estados, en el caso del feminicidio, se da a través de un registro estadístico de este delito, en donde se pasan por alto las razones de género, para que las investigaciones correspondientes sean registradas bajo las categorías de homicidio, y no de feminicidio.

Propusieron que se solicite al titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, un informe sobre los delitos de homicidio doloso contra mujeres y de feminicidio.

“¿Cuántas carpetas de investigación iniciadas a partir del año 2017 se encuentran en trámite actualmente en Tamaulipas por homicidio doloso de mujeres?”, reclamaron.

“Del total de homicidios dolosos, cuántos han sido registrados como feminicidios para fines estadísticos y remitidos al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como se especifique si durante el desarrollo de las investigaciones han existido cambios en el registro original, es decir, que un homicidio haya sido reclasificado como feminicidio o viceversa.

“Del año 2017 a la fecha, cuántas carpetas de investigación han sido resueltas en definitiva por el delito de homicidio doloso de mujeres y feminicidio, y cuál fue el sentido de la resolución, y en caso de contar con la siguiente información, cuántas causas penales han sido resueltas y el sentido de las mismas”, solicitaron.

Los diputados pidieron dispensa de envío a comisiones y que se votara el envío inmediato a la Fiscalía. Sin embargo, la mayoría del Congreso, dominada por el PAN, votó en contra, por lo que fue enviada a revisión en comisiones.

Suscríbete y recibe noticias al momento


Contacta al Autor

Daniel Rosas / El Mañana de Nuevo Laredo

    Notas Relacionadas