Border center

Baja California, entre los estados menos transparentes durante la pandemia

Por Armando Nieblas del Campo | RadarBC Noticias

junio 19, 2020 | 5:00 am



Baja California estaría entre los 21 estados del país que no han transparentado el gasto y el endeudamiento en los que han incurrido para enfrentar la crisis sanitaria por el Covid-19, de acuerdo con un análisis de la organización Transparencia Mexicana

Mexicali.- Un total de 21 estados del país, entre ellos Baja California, fueron ubicados dentro de las entidades con mayor riesgo de corrupción durante la contingencia sanitaria del Covid-19, toda vez que no han publicado información sobre la forma en la que están realizando sus contrataciones de bienes y servicios relacionados con la pandemia.

Esta es la conclusión del estudio realizado por la organización Transparencia Mexicana a través del mecanismo denominado “Susana Vigilancia”, el cual fue creado desde el pasado mes de marzo con el propósito de vigilar la contratación de deuda pública, así como los instrumentos crediticios y financieros orientados a atender la emergencia y la recuperación económica.

El argumento de Transparencia Mexicana es que todo instrumento adquirido para financiar la recuperación económica, incluida la deuda pública, debe ser transparente, tanto en el proceso de aprobación, su negociación con las instituciones crediticias y también en la ejecución de los recursos, por lo que este mecanismo permitió identificar qué estados están haciendo públicos cada uno de estos instrumentos. 

Según el estudio, en términos de deuda pública, solo Jalisco y Guanajuato han publicado información sobre la deuda adquirida por el estado para financiar la recuperación económica. La deuda contratada por estos dos estados en este tipo de instrumento de financiamiento es de más de 11 mil 720 millones de pesos.

Solo cuatro gobiernos estatales publican información suficiente para estimar el total de los  créditos para empresas, entregados o por entregar, en el marco de la emergencia sanitaria y sus consecuencias sociales y económicas, en este caso Coahuila que informó de 800 millones de pesos, Puebla sobre 540 millones, Sonora por 185 millones y Zacatecas por 70 millones. Los créditos de estos cuatro estados suman más de 1500 millones de pesos.

Morelos, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz no transparentan en sus micrositios especiales de COVID-19 los programas y apoyos anunciados a través de distintos medios de comunicación.

Además del buen manejo de los recursos, desconocer el origen, destino y uso de estos programas de apoyo representa un riesgo adicional ante el inicio del periodo electoral 2021.

Baja California se encuentra entre los 21 estados del país que no publican información sobre la forma en cómo están realizando sus contrataciones, lo que aumenta en riesgo de corrupción en la Entidad.

Finalmente, Transparencia Mexicana dio a conocer que si bien 11 Estados han empezado a publicar información sobre contrataciones públicas, en muchos de los casos es deficiente, confusa o incompleta.

 

Imagen principal: Mohamed Hassan / Pixabay

* Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de RadarBC. Aquí el texto original.

 

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Armando Nieblas del Campo

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas