Baja California adquiere tiras para detectar fentanilo en casos de sobredosis

abril 21, 2023 | 5:00 am



El Gobierno de Baja California realizó la compra de tiras reactivas para detectar si una persona consumió fentanilo ante el aumento de muertes por sobredosis, informó el secretario de Salud, Adrián Medina Amarilla. 

Esto se da a conocer tras la publicación del reportaje del Border Hub, “Suben 405% muertes por sobredosis en Baja California; faltan medicamentos” en donde se evidenció el aumento de fallecimientos por el consumo del opiáceo y la falta de políticas públicas para atender esta problemática. 

Medina Amarilla, admitió que actualmente no cuentan con una estadística oficial de consumo de fentanilo específicamente, pues anteriormente el sector salud solo les pedía determinar si en una sobredosis había algún opiáceo u otra sustancia, sin especificar cuál.

Sin embargo en Baja California se han incrementado las muertes por sobredosis, y se ha detectado que el estado es utilizado para trasiego de fentanilo a Estados Unidos, pero parte de esa droga se queda en el estado, indicó el funcionario.

“De manera clandestina lo traen para pasar a Estados Unidos”, dijo el funcionario.

Agregó que la mayoría de los casos detectados por sobredosis son revertidos y la minoría son los que han fallecido.

“No hay una cifra precisa de cantidad de muertes por fentanilo, no hay una estadística”, reconoció.

Sin embargo, para la realización del reportaje Suben 405% muertes por sobredosis en Baja California; faltan medicamentos se solicitó vía transparencia la estadística oficial de muertes por sobredosis en general, detectando así que el 2017 se registraron 38 defunciones por el consumo excesivo de drogas en la entidad y para el 2022 la cifra se disparó a 192 personas. 

Con la adquisición de las tiras reactivas, medirán la presencia de fentanilo, las cuales fueron distribuidas en todas las clínicas de salud donde hay unidad de emergencias, así como el medicamento Naloxona que es utilizado para revertir una sobredosis por opiáceos.

Medina Amarillas señaló que es mínima la población que consume de manera directa el fentanilo, pero que han detectado que se adquiere combinado con otras sustancias, donde la mayoría de los consumidores desconocen que tipo de opiáceos contiene.

Suscríbete y recibe noticias al momento


Contacta al Autor


    Notas Relacionadas