Border center

Baches, ferias y desvíos: la herencia de Cabada

Por Itzel Ramírez | La Verdad Juárez

septiembre 09, 2021 | 5:00 am



Armando Cabada concluye su segunda gestión de gobierno como alcalde de Ciudad Juárez entre señalamientos por irregularidades en el ejercicio de los recursos del erario y sin haber terminado sus proyectos estrella: tapar los baches e instalar alumbrado público de toda la ciudad

Entre señalamientos por contrataciones irregulares, conflictos de interés y tras ser investigado por su participación en un esquema ilegal de entrega de recursos públicos, la gestión del alcalde Armando Cabada Alvídrez termina este 9 de septiembre.

Después de dos gestiones seguidas, Cabada, quien hiciera historia por ser el primer alcalde en llegar al gobierno de Ciudad Juárez por la vía independiente, continuará su carrera política como diputado federal por Morena, partido que le postuló por el principio de representación proporcional en la elección pasada.

También el primer alcalde en lograr la reelección inmediata deja la administración entre señalamientos por irregularidades en el ejercicio de los recursos del erario y sin haber terminado sus proyectos estrella: tapar los baches e instalar alumbrado público de toda la ciudad.

Estos son algunos de los hitos del gobierno de Cabada.

La nómina secreta 

Corría el segundo periodo de Cabada como presidente municipal, enero de 2019, cuando el periódico Reforma publicó que el alcalde estaba involucrado en el esquema de la ‘nómina secreta’ del exgobernador César Duarte, quien a través de este mecanismo habría entregado millones de pesos del erario a empresarios –como Cabada en ese momento–, políticos, legisladores y líderes religiosos, entre otros.

Luego de conocerse la información, el alcalde intentó a través de amparos que se frenara la difusión pública de su participación, como publicó La Verdad.

La Fiscalía General del Estado confirmó que el alcalde se había apegado a un criterio de oportunidad, luego de haber devuelto los 4.3 millones de pesos recibidos del presupuesto público en tiempos de Duarte.

Se quedan los baches y la ciudad sin luz 

Baches Ciudad Juárez.
Fotografía: Gobierno de Juárez

Al asumir su primer periodo como presidente municipal, Cabada prometió que taparía todos los baches de la ciudad, además de que impulsaría un proyecto de alumbrado público; hoy ambos objetivos permanecen incumplidos. Según sus datos, en su último año de gobierno se gastaron más de 38.9 millones de pesos para reparar 145 mil metros cuadrados de asfalto en calles de la ciudad.

A pesar de ello, el servicio público de calles y pavimentación es el peor evaluado por los habitantes de la ciudad, según el informe Así Estamos Juárez 2021, que indica que ese rubro alcanza apenas un 5.47 de aprobación.

En lo que respecta a la iluminación, Cabada dijo en su último informe de gobierno que había sustituido 85 mil luminarias de las 110 mil que se fijaba como meta. El alumbrado público, según el mismo informe, tuvo una calificación de 7.11, la más alta desde 2016.

El proyecto de alumbrado público que finalmente se realizó estuvo lejos de la pretensión del alcalde, que buscó en tres ocasiones anteriores impulsar su ‘Juárez Iluminado’, aunque se encontró con rechazo del Congreso y con consultas ciudadanas que frenaron la contratación de deuda para el financiamiento de los programas de sustitución de luminarias.

Luminarias Juárez.
Fotografía: Gobierno de Juárez 

Irregularidades y desvíos  

Las irregularidades en el uso de los recursos públicos del Municipio de Juárez han sido señaladas por investigaciones periodísticas y por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Recientemente, La Verdad reveló que el gobierno de Cabada gastó 406.7 millones de pesos del Fondo de Pensiones y Jubilaciones del Municipio, para dejarlo con montos que no alcanzan para cubrir ni siquiera la mitad de los pagos que corresponden a sus beneficiarios en un año.

Mientras que una investigación de YoCiudadano reveló cómo la administración municipal entregó siete contratos por un total de 18.3 millones de pesos al compadre de Cabada. En tanto que la Auditoría Superior del Estado señaló que el gobierno de Cabada había beneficiado con contratos de más de 27 millones de pesos a empresas relacionadas con familiares y socios de funcionarios municipales.

Canal 44, la televisora familiar

En los años que estuvo al frente del gobierno, Cabada otorgó contratos de publicidad oficial por 52.8 millones de pesos a la televisora Intermedia de Juárez (Canal 44), empresa de la que es propiedad su familia (padres y hermanos), y en la que él mismo tuvo participación accionaria hasta antes de convertirse en presidente municipal.

De acuerdo con una investigación de YoCiudadano, durante el mismo periodo (2016-2021), la suma de lo entregado a otras cinco televisoras fue de 52.03 millones de pesos, es decir, menos de lo que se dio a la empresa de la familia de Cabada.

En lo que se refiere al gasto en comunicación social, la ASE detectó también que durante 2019 y 2020 -cuando Cabada pretendió ser candidato a gobernador-, el municipio gastó 17.8 millones de pesos en la contratación de publicidad en medios de comunicación de Cuauhtémoc, Chihuahua, Nuevo Casas Grandes, Parral y Delicias

Fiestas y ferias

Feria en Ciudad Juárez.
Fotografía: Gobierno de Juárez

A cinco días de que se realizara, Cabada anunció que la Feria Juárez 2021 se posponía para evitar el impacto de una nueva ola de contagios por COVID-19.

Ello luego de que diferentes sectores criticaran la decisión del gobierno municipal de realizar la festividad en medio de la pandemia por coronavirus.

El gasto en ferias y fiestas fue una constante de la administración de Cabada. Solamente en 2018, la celebración del 15 de septiembre costó 9 millones de pesos, más del presupuesto anual del Instituto Municipal de la Mujer.

Plebiscito y revocación de mandato

El 2019 fue el año en el que el gobierno de Cabada fue cuestionado por la ciudadanía dos instrumentos de participación, primero un plebiscito y luego una revocación de mandato, para pedir cuentas al gobierno.

El 11 de octubre de 2019 el Instituto Estatal Electoral declaró procedente el plebiscito para someter a consulta ciudadana el proyecto Juárez Iluminado. Tras los resultados del 24 de noviembre en el municipio de Chihuahua – donde la ciudadanía expresó su rechazo al plan de alumbrado público a través de un plebiscito–, el 26 de noviembre Cabada decidió cancelar su proyecto.

Luego, dos grupos de ciudadanos decidieron iniciar los trámites para la revocación de mandato del gobierno de Cabada. El 5 de marzo de 2020, el Instituto Estatal Electoral declaró improcedente la primera solicitud al no cumplirse los tiempos legales para la misma. Para el 10 de marzo, ya con el requisito temporal cubierto, dos nuevas solicitudes fueron presentadas y el 4 de agosto aprobadas.

Tras no reunir las firmas (con las afectaciones causadas por la pandemia), el ejercicio fue desechado por el IEE.

Ambos mecanismos fueron impugnados por Cabada.

De alcalde independiente a diputado de Morena 

Armando Cabada.
Fotografía: Equipo de Cabada

La crítica a los partidos políticos por ser “los de siempre”, fue uno de los argumentos primordiales de la primera campaña de Armando Cabada, que se presentó como una opción diferente de gobierno.

Tras dos administraciones, el alcalde buscó la nominación por Morena a la gubernatura de Chihuahua y luego, cuando no alcanzó la candidatura, se convirtió en aspirante a una diputación federal en los primeros lugares de la lista de representación proporcional en la primera circunscripción.

A pesar de las críticas y de estar en posiciones encontradas a las de la plataforma de Morena, el alcalde será diputado federal arropado por ese partido.

Durante la campaña y aun cuando no realizó actos de proselitismo, el alcalde solicitó medidas de protección personal al gobierno federal.

El alcalde terminará su gestión para entregarla a Cruz Pérez Cuéllar, senador por licencia por Morena –antes candidato de MC y dirigente del PAN– y también investigado por su participación en el esquema de la ‘nómina secreta’ de César Duarte.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de La Verdad Juárez. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Itzel Ramírez

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas