Border center

Aumentan en Baja California denuncias por ciberdelitos sexuales en 2021

Por Tiffany Abish García | RadarBC

agosto 19, 2021 | 5:00 am



En 2020 se iniciaron 23 expedientes en todo el Estado. En lo que va del 2021 ya son 286, de acuerdo con el Fiscal Central de Baja California, Hiram Sánchez Zamora

Mexicali.- Información proporcionada por la Fiscalía General de Baja California (FGJE), arrojó que después de una serie de modificaciones al Código Penal de Baja California las cuales se denominaron “Ley Olimpia”, las denuncias por acoso y exhibir a personas de carácter sexual en redes sociales aumentó de forma considerable.

“En 2020 iniciamos 23 expedientes en todo el Estado, y lo que llevamos del presente año son 286 expedientes”, declaró el Fiscal Central de Baja California, Hiram Sánchez Zamora.

De los 286 expedientes confirmados por la FGJE, 126 pertenecen a la ciudad de Mexicali, sin embargo, solo 8 de los procesos fueron judicializados.

Sánchez Zamora, explicó que a raíz de la creación de la “Ley Olimpia” incrementaron las denuncias de ciberacoso en la entidad.

Se conoce que en Baja California existen 132 sitios en Internet que se dedican a la explotación de contenido sexual sin la autorización de aquellos que participan en este, según información proporcionada por la activista Olimpia Coral Melo Cruz de los cuales 32 de esos sitios web fueron localizados en Mexicali.

Pese a que las denuncias de índole sexual han aumentado, el delito no se considera grave, por ende aquellos afectados continúan esperando las audiencias de sus casos, y los responsables llevan este proceso en libertad. 

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de RadarBC. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Tiffany Abish García

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas