Border center

Aumenta positividad a COVID-19 en clínicas de fiebre en Tijuana

Por Ángela Torres Lozano | Semanario ZETA

julio 16, 2021 | 5:00 am



Actualmente el número de casos positivos al coronavirus en las clínicas de fiebre de Tijuana es de 4 por cada 10 personas que se realizan la prueba. Hace un mes, sólo 2 de cada diez personas daban positivo a coronavirus

Cinthia López Lázaro, jefa del Departamento de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria 2, afirmó que se ha registrado un aumento en la positividad de las personas que acuden a hacerse la prueba PCR o de antígeno para COVID-19.

En entrevista con ZETA, comentó que hasta hace dos meses de cada 10 personas que iban a realizarse la prueba de PCR o de antígeno, dos salían positivos, sin embargo, desde hace un mes la cifra subió a 4 de cada 10.

López Lázaro señaló que hay tres clínicas de fiebre abiertas en Tijuana, en los centros de salud del Mariano Matamoros, la Francisco Villa y el Hospital General, en las cuales había disminuido la afluencia de personas que acudían a realizarse la prueba, pero desde junio también se incrementaron las visitas.

“Nos hemos dado cuenta que de un mes para acá se ha incrementado el grado de positividad de los pocos que acuden, y tomando en cuenta que es periodo vacacional donde salen a lugares de playa de otros estados, donde tienen una alta incidencia de la enfermedad, puedan estar más al pendiente de sus síntomas”, mencionó.

Asimismo, agregó que se ha incrementado un 40 por ciento las visitas a las clínicas de fiebre a la par de la positividad, “si antes teníamos aproximadamente 3 pacientes positivos, por cada 10 que le hacíamos pruebas, ahora estamos teniendo 4 por cada 10”.

Aunque no es un número alarmante, la funcionaria precisó que deben hacer énfasis en las medidas preventivas y en el uso de las clínicas de fiebre, las cuales están haciendo pruebas de PCR y antígeno a todos los que presenten síntomas de COVID-19 y ya no sólo a 1 de cada 10, como al inicio de la pandemia.

Baja California registró este jueves 394 casos activos, 149 en Mexicali, 141 en Tijuana, 83 en Ensenada, 9 en Tecate, 6 en Rosarito, 5 en San Quintín y 1 en San Felipe.

También se reportó 1 defunción en Mexicali y 85 casos nuevos confirmados, 34 en Mexicali, 26 en Tijuana, 21 en Ensenada, 3 en Tecate y 1 en Rosarito.

La ocupación hospitalaria subió al 34 por ciento, con 81 pacientes confirmados por laboratorio hospitalizados, 227 camas disponibles, 252 ventiladores y 0.97 de tasa de Reproducción Efectiva.

De los 394 casos activos, 321 son ambulatorios, 48 hospitalizados y 33 intubados.
Durante este jueves se aplicaron 2 mil 302 dosis, y aún quedan 30 mil más por aplicar en refuerzos de Pfizer/BioNTech.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización del Semanario ZETA. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Ángela Torres Lozano

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas