Auditoría de BCS no tiene registros ni archivos del gobierno de Arturo de La Rosa en Los Cabos

Por Elizabeth Ramírez | Diario El Independiente

mayo 29, 2023 | 5:00 am



La Auditoría Superior del Estado de Baja California Sur no cuenta con archivos o registros que correspondan a los años de administración municipal en los que Arturo de la Rosa ocupó el cargo como alcalde, en Los Cabos, a pesar de que actualmente hay en proceso dos denuncias a nivel estatal y federal por una obra realizada durante su gobierno. 

Así lo aseguró el diputado del distrito 12, Cristian Agúndez Gómez, quien además es presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, encargada de dar cumplimiento a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas en la entidad.

En reunión con los empresarios del Grupo Madrugadores, Agúndez Gómez fue cuestionado sobre sí existen procesos de investigación en dicha administración, comprendida del 2015 al 2018, y en específico, por el tema de la rehabilitación del Teatro Lomelí Ceseña en San José del Cabo. Al respecto, el legislador aseguró que no hay información en la Auditoría, durante ese gobierno. 

"No había información en la Auditoría de años anteriores a cuando nosotros llegamos, se pudieron rescatar muchas cosas, se hicieron auditorías presentando dictámenes de 2021 y 2022, pero no había información. Se está tratando de sacar en muchas dependencias esa información de años anteriores". dijo.

Explicó que sólo se encontró información del último año de gestión de Jesús Armida Castro Guzmán, entre los años 2020 y 2021 y por datos encontrados por la auditoría y se tomó la decisión de levantar denuncias, aunque no especificó de qué tipo o qué inconsistencias hallaron. Comentó que eso está en manos de otra instancia superior, el Tribunal de Justicia Administrativa. 

"La auditoría no se encarga de sancionar pero sí de interponer la observaciones, recomendaciones y denuncias. Eso es del 2021, en la XIII Administración, ahora en 2023 nos  corresponde ya revisar lo de la XIV administración", añadió.

El pasado 10 de abril el Border Hub publicó el reportaje Los Cabos destinó 30 mdp a teatro que cumple 9 años sin operar y enfrenta 2 investigaciones y entre los principales hallazgos está que el Municipio presupuestó millones de pesos entre 2015 y 2018 a la rehabilitación del Teatro de la Ciudad Miguel Lomeli Ceseña que quedó dañado tras el huracán Odile, pero el inmueble terminó siendo un elefante blanco y ahora deberá ser demolido porque presenta daños estructurales. Actualmente la obra y los funcionarios involucrados enfrentan dos denuncias a nivel estatal y federal. 

Suscríbete y recibe noticias al momento


Contacta al Autor

Elizabeth Ramírez

    Notas Relacionadas