Border center

Asesinan en su cumpleaños al periodista Ricardo Domínguez López, en Guaymas, Sonora

Por Carlos Álvarez | Semanario ZETA

julio 23, 2021 | 5:00 am



El reportero había denunciado amenazas de muerte y una campaña de difamación en su contra

El periodista Ricardo Domínguez López -quien ayer cumplía 47 años de edad- fue asesinado a balazos, alrededor de las 17:30 horas de este jueves 22 de julio, en el estacionamiento de la plaza Ley Marsella, ubicada en el municipio de Heroica Guaymas de Zaragoza, en el estado de Sonora.

“Hace unos momentos fue privado de la vida en #Guaymas el periodista Ricardo López, de InfoGuaymas. Se activa Código Rojo y se inicia la investigación correspondiente […] De inmediato se dará conocimiento a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), para la investigación de estos hechos por tratarse del periodista, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora.

Con el código rojo, elementos de seguridad pública de los tres niveles de gobierno iniciaron un operativo para tratar de dar con los responsables del crimen. Por su parte, la gobernadora de la entidad, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, lamentó el asesinato del periodista, originario de Cajeme.

“Solicito a @fgjesonora y @FGRMexico inicien las indagatorias y a la @ssp_sonora apoye las acciones para dar con los responsables”, indicó, además, la mandataria sonorense, a través de su cuenta de la red social Twitter, respecto al asesinato del director del medio digital Info Guaymas.

El pasado 29 de marzo, Domínguez López denunció amenazas en su contra, mediante un comunicado explicó en un vídeo que circuló en redes sociales, se aseguraba que él recibía alrededor de 15 mil pesos por parte del crimen organizado, para darles el “pitazo” de cuándo las autoridades realizaran operativos en la zona.

El reportero informó que gracias a recomendaciones de colectivos de periodistas, decidió interponer una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR). En esa ocasión aseveró que la prensa en el puerto de Guaymas estaba trabajando bajo amenazas.

“Estamos trabajando bajo amenazas, hay una denuncia ante la Fiscalía. Vengo de una cuna humilde y donde nos enseñaron mucho valor y dignidad a dar la cara. Nos sentimos muy agredidos, muy amenazados, tenemos miedo. El ejercer el periodismo en Guaymas es altamente riesgoso, aunque ya está la denuncia sigue habiendo amenazas”, dijo entonces, en una conferencia de prensa.

“Dicen que si seguimos diciendo la verdad, nos vamos a arrepentir […] Tenemos miedo. En verdad, ejercer ahorita el periodismo en Guaymas es altamente riesgoso, no sabemos a quién acudir, aunque ya está la demanda interpuesta sigue habiendo amenazas en contra de la prensa en Guaymas. queremos solicitar de nuevo a las autoridades que nos ayuden”, abundó el periodista.

En la actualidad, Domínguez López era presidente de la Asociación Metropolitana de Periodistas Independientes de Guaymas-Empalme. Además, fue colaborador de los medios locales Proyecto Puente, Televisa Sonora, el Diario del Yaqui y Larsa Comunicaciones.

Reporteros desaparecisos en Sonora

Jorge Molontzín Centlal -quien se desempeñó durante los últimos 12 años como reportero- del medio digital El Confidencial, desapareció el pasado 10 de marzo, cuando conducía su vehículo particular en Magdalena de Kino y se dirigía a la zona de Altar. Iba acompañado de su amigo, el horticultor Eudocio Cruz Méndez, cuyo paradero también se desconoce desde entonces.

Por otra parte, Pablo Felipe Romero Chávez, reportero de la fuente policiaca de la radio en Guaymas, se encuentra desaparecido desde el pasado 25 de marzo. Sus familiares reportaron a las autoridades que el joven de 34 años de edad, no llegó a su domicilio, el cual se encontraba abierto, al igual que se vehículo particular.

Asesinan al periodista Abraham Mendoza en Morelia

Apenas el pasado 19 de julio, el periodista Abraham Mendoza Mendoza fue asesinado en la avenida Madero Poniente, colonia Bocanegra, cerca del monumento al general Lázaro Cárdenas del Río, de Morelia, Michoacán, atentado en el que un vendedor ambulante también resultó lesionado por una “bala perdida”.

Mendoza Mendoza laboró en diversos medios locales, entre ellos en la estación EXA FM, emisora de la capital michoacana, donde fungió como locutor. En la actualidad era conductor titular en la Revista Informativa VocesRadio.

Según la agencia Quadratín y otros medios, ese día se reportó una agresión a tiros contra el conductor de un automóvil marca Mercedes Benz, modelo A200, color blanco, quien perdió el control de la unidad y se subió a una banqueta. La víctima falleció dentro del vehículo con matrícula PJT497A.

La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) informó que el locutor y conductor de noticieros había salido de un gimnasio, por lo que no se descarta el móvil del robo. En los hechos un vendedor de paletas de hielo resultó herido por una “bala perdida”.

Tras el ataque, elementos de distintas corporaciones de seguridad hicieron un operativo e interceptaron sobre la calzada La Huerta, un automóvil marca Seat, modelo Ibiza, color blanco, mismo que habría sido robado los agresores. La FGE detalló que dos personas fueron detenidas por su presunta relación en este homicidio.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización del semanario ZETA. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Carlos Álvarez

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas