Border center

Asesinan al reportero Saúl Tijerina en Acuña, Coahuila

Por Carlos Álvarez | Semanario ZETA

junio 23, 2021 | 5:00 am



Tijerina trabajaba para Noticias en la Web y La Voz. Fue encontrado sin vida a las 5 de la mañana del martes a un lado de su automóvil en el libramiento Surponietne de Acuña. Artículo 19 exige a la Fiscalía de Coahuila que utilice el Protocolo Homologado para Investigar Delitos contra la Libertad de Expresión, tomando en cuenta el ejercicio periodístico de Tijerina como un móvil razonable del homicidio

La organización no gubernamental Artículo 19 informó al asesinato del reportero Saúl Tijerina Rentería, ocurrido durante la madrugada de este martes 22 de junio, en el municipio de Ciudad Acuña, en Coahuila.

Tijerina Rentería, de 25 años de edad, colaborador de medios digitales como Noticias en la Web y La Voz, fue encontrado sin vida a las 05:00 horas de este martes, a un costado de su automóvil particular, abandonado en el Libramiento Surponiente de dicho municipio.

Según lo informaron medios locales, la víctima marcó su salida de otra empresa en la que laboraba, la maquiladora Jaropamex, a las 02:40 horas del martes. Al encontrarlo sin vida, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició con la carpeta de investigación correspondiente para ubicar a los responsables.

Elementos de la FGE coahuilense detuvieron a Juan Lorenzo “N”, de 23 años de edad, y a Jordi “N”, de 18, a quienes se les relaciona con el asesinato. Al momento de su detención se les aseguró un arma blanca, así como otros elementos que los relacionan con el caso, según indicó la Fiscalía.

Por su parte, Artículo 19 exigió a la FGE de Coahuila “no desestimar la labor de Tijerina y basarse en el Protocolo Homologado para Investigar Delitos contra la Libertad de Expresión tomando en cuenta su ejercicio periodístico como un móvil razonable”.

“Asimismo, exhortamos al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras y Periodistas a contactar a la familia y colegas de Saúl a fin de proveer las medidas de protección necesarias”, agregó la ONG, en su cuenta de la red social Twitter.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización del Semanario ZETA. Aquí la versión original.

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Carlos Álvarez

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas