Border center

Arrolla el PRI en Coahuila; tendrá el control del Congreso local

Por Redacción | Vanguardia

octubre 19, 2020 | 5:00 am



El Partido Revolucionario Institucional se lleva los 16 distritos y Morena se vuelve segunda fuerza... se supera expectativa de participación ciudadana: alcanza el 39%

El PRI de Coahuila consiguió el “carro completo”. En los 16 distritos electorales obtuvo el triunfo en la elección más adversa de la historia porque no hubo concentraciones masivas debido a la pandemia de Covid-19, que a la vez amenazaba con desatar el abstencionismo, el cual quedó vencido porque los coahuilenses sí salieron a votar.

El PRI recuperó los distritos electorales 1, 3 y 4 que había ganado Unidad Democrática de Coahuila en la anterior elección, así como los distritos 5, 8, 9, 10, 11 y 14 que poseía el PAN.

El PAN pasa de ser la segunda a la tercera fuerza política, en tanto que Morena avanza a ser la segunda fuerza, no obstante, las expectativas del “efecto AMLO” que aseguraban los llevaría a ganar la mayoría de los distritos electorales.

Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI dijo que el partido está de regreso y que eso los motiva para la elección del 2021, la intermedia más grande de la historia en la cual se disputan 500 diputaciones federales, 15 gubernaturas, y en el caso de Coahuila, las 38 alcaldías.

Por su parte Jesús de León Tello, dirigente del PAN Coahuila, dijo que la lucha por liberar a Coahuila continuará, aunque reconoció que no se dieron los resultados que esperaban.

Fotos Vanguardia.

“La pandemia sin duda afectó. En poco más de siete meses, los coahuilenses tendremos una cita con la historia para hacerle frente al autoritarismo, que hoy vemos como el mayor riesgo que tiene nuestro país”, dijo De León.

Con base en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) la jornada fue ejemplar por la participación ciudadana en una elección que se llamó “huérfana” y con la adversidad de la pandemia; con el 95 por ciento del conteo de las actas la participación llegó al 39 por ciento.

Con estos resultados, el Congreso de Coahuila quedaría conformado con 16 diputados del PRI, todos de mayoría. Mientras que el reparto de plurinominales habría dos escenarios, el primer sería Morena con cuatro, PAN con tres, UDC con una y el Verde con una curul; el segundo escenario sería Morena con 5, PAN con tres y UDC con una.

También de acuerdo con el PREP de los partidos con registro estatal únicamente UDC mantendría el registro al alcanzar más del 3 por ciento de los votos emitidos.

Sin embargo, los partidos de nueva creación, Unidos, Partido de la Revolución Coahuilense y Emiliano Zapata, por segunda ocasión consecutiva perderían su registro: Unidos antes se llamó Partido Joven, en tanto que Emiliano Zapata fue el Partido Campesino.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de Vanguardia. Aquí la versión original. 

 

Unete a nuestro newsletter.


Contacta al Autor

Redacción

    El periodismo requiere de tu apoyo

    Conviértete en miembro del Border Hub

    Notas Relacionadas